Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México caerá 7% en 2009: Analistas

Los expertos consultados por Banco de México prevén una mayor contracción y más inflación; las expectativas se han deteriorado al grado de preveer más de 658,000 desempleados formales.
lun 03 agosto 2009 09:23 AM
Las expectativas de la economía mexicana para este año se han deteriorado. (Foto: Jupiter Images)
Economía (Foto: Jupiter Images)

Las expectativas de los analistas económicos del sector privado se han tornado más pesimistas conforme se conocen los datos reales de la recesión en México al esperar una contracción más pronunciada y una inflación más elevada a la pronosticada un mes antes. Los 32 grupos de análisis encuestados por Banco de México (Banxico) esperan en promedio que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 6.9% este año, 0.6 puntos adicionales respecto al pronóstico de hace un mes.

De hecho esperan que en el segundo trimestre la contracción alcance un 10.2%; un retroceso de 6.4% para el tercer trimestre y de 3% para el último cuarto del año.

Sin embargo prevén un repunte de 2.5% para 2010.

La caída en la actividad económica será responsable de la pérdida de unos 658,000 empleos formales, cifra superior a la pronosticada en junio, de los cuales solo se recuperarían alrededor de 213,000 durante el próximo año.

Más inflación

Mientras el Banco de México es optimista en una reducción de la inflación, los analistas aumentaron ligeramente su pronóstico para el cierre del año a 4.38%, una décima más de lo que habían pronosticado en junio.

Publicidad

En lo que respecta a la subyacente se estima que en el año en curso ésta sea de 4.6% contra el 4.41% en la encuesta previa, este indicador es considerado como tendencia, debido a que elimina los precios más volátiles como los de frutas y verduras.

Para julio se prevé una inflación mensual de 0.31%, el dato oficial se conocerá el próximo viernes.

Sobre el tipo de cambio las expectativas casi no cambiaron, se espera que el dólar cierre el año en 13.48 pesos, un centavo más que el resultado de la anterior encuesta.

Finanzas públicas

Pese al recorte anunciado por el Gobierno federal, los expertos en economía esperan que el déficit fiscal alcance el equivalente al 2.3% del PIB, medio punto porcentual más que el autorizado por el Congreso.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad