Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN se subirá a la ‘ola china’

Los países de Norteamérica deberán armar una agenda económica conjunta para enfrentar al gigante; la región deberá tratar de atraer inversiones y comercio ante los crecimientos que tendrá China.
mié 05 agosto 2009 06:01 AM
Los países del TLCAN deberán integrarse aún más ante los cambios económicos (Foto: Archivo)
china (Foto: Archivo)

Los tres mosqueteros (TLCAN) tendrán que blandir sus espadas mejor que nunca ante el joven D'Artagnan (China), que busca una posición más alta en este mundo debilitado por la "tormenta" financiera. Los países que conforman la región de América del Norte deberán iniciar un diálogo en conjunto, para conformar un plan económico que atraiga las inversiones y la derrama económica que China dará en los próximos años, coincidieron expertos.

Pese a la debacle económica mundial, recientemente China reportó un crecimiento económico de 7.9% en el segundo trimestre, desde el 6.1% en los primeros tres meses del año. Estas cifras se encuentran por debajo del promedio de 10% que registró durante los últimos años.

Por otro lado, Estados Unidos, Canadá y México -países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado en 1994- han caído en una recesión económica, iniciada en el primero de ellos y arrastrando a los otros por su dependencia en el comercio exterior.

"Creo que finalmente hay un tema más global que es un tema de infraestructura de las tres naciones de caras a la recuperación y el tema de cómo se van a enfrentar con China", dijo en entrevista el analista de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

Desde hace varios años, China ha ocupado la primera posición en el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, desplazando a México y Canadá con 337,000 millones de dólares (mdd) de valor en sus exportaciones en 2008.

Mientras que Canadá y México se han colocado en los puestos segundo y tercero de proveeduría con Estados Unidos, con 335,000 mdd y 216,000 mdd, respectivamente.

Publicidad

Los próximos 9 y 10 de agosto se reunirán en Jalisco (oeste de México) los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá donde tendrán oportunidad de revisar temas de coyuntura como migración, seguridad y recuperación económica.

Los expertos prevén que en esta reunión no se realicen o propongan cambios en el TLCAN, como lo han mencionado varios políticos de estos países.

"Para México es la oportunidad en esta cumbre de plantear en qué cuestiones puede complementarse con las economías asiáticas, particularmente con China, y en qué otras debe reforzarse y cómo puede integrar una planeación conjunta con sus socios comerciales con América del Norte para hacer un frente de competencia con China", dijo el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Los analistas recordaron que proyecto del puerto marítimo de Punta Colonet, Baja California, es un ejemplo de cómo México podría participar en el intercambio comercial, abasteciendo comercialmente la parte Sur de Estados Unidos.

Sin embargo, este proyecto -uno de los más grandes del sexenio calderonista con un valor de 5,000 millones de dólares- actualmente está "congelado", ya que las condiciones económicas obligaron a rediseñarlo, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

EU busca a "un amigo" en el lejano Oriente

En semanas recientes Estados Unidos y China conversaron sobre profundizar las relaciones comerciales entre ambas naciones. Durante este encuentro se comprometieron a acelerar el procedimiento para reconocer a China como una economía de mercado.

"A la fecha, la Unión Americana considera a la nación asiática como una economía de no mercado. Esto es, aquella que no opera bajo los principios de mercado en términos de las estructuras de costo y producción. Por lo tanto, se considera que las ventas de sus productos no reflejan el valor normal de las mercancías", precisó en un reporte la consultoría IQOM.

"Esto evitaría la discrecionalidad por parte de autoridades investigadoras estadounidenses al momento de aplicar cuotas antidumping con elevados márgenes", agregó.

Ante este escenario, México tendrá que elevar la competitividad de su comercio y mejorar la facilitación del intercambio exterior, para la atracción de inversiones chinas.

México ha recibido unos 0.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa con China, desde el salgo negativo de -2 mdd del 2008 y de los 8.3 mdd recibidos en 2007, según datos de la Secretaría de Economía.

"Creo que la situación financiera hizo que las relaciones entre estos países tuvieran una reconfiguración en la que México debería aprovecharla para recibir otro trato más importante", dijo el director de la carrera de administración y negocios internacionales de la Universidad Panamericana, Sergio Garcilazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad