Palacio de Hierro crece, el resto baja

La cadena de tiendas departamentales logró subir 9% los créditos para la compra de bienes; Liverpool y Famsa registraron caídas, pero menores a las de la economía en su conjunto.
tienda-departamental-moda  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La mayor parte de las tiendas departamentales y especializadas registraron menores ventas en el segundo trimestre del año, pero firmas como El Palacio de Hierro y Sears lograron darle la vuelta a la crisis. En medio de la mayor contracción económica desde la década de los 30, los ventas de los almacenes "Totalmente Palacio" subieron 2.3% en el segundo trimestre del año a 5,990 millones de pesos (mdp).

Un segmento de la población, más de 852,000 tarjetahabientes (de altos ingresos), puede aumentar su gasto. La tarjeta Palacio, responsable de más de un tercio de las ventas, aumentó 8.9% su financiamiento; más de 536 millones de pesos (mdp) para la adquisición de ropa, calzado, y electrodomésticos de marcas de lujo.

Pero la historia pare el resto de los minoristas es diferente.

Mercado de Ingresos medios

Liverpool, la mayor cadena de departamentales en el país, reportó una baja de 1.2% en sus ventas del segundo trimestre comparadas con el mismo periodo de 2008.

La compañía, orientada al segmento de ingresos medios y altos, registró una baja de 15% en su división de crédito en el segundo trimestre del año, "debido a la reducción de 16% de la cartera de crédito en comparación al año anterior y la cual se debe a la desaceleración de las ventas y al menor otorgamiento de crédito que la empresa ha implementado", dijo en su reporte financiero.

Las ventas con la tarjeta Liverpool representaron el 51% del total de su división comercial, contra el 56.5% que representaron en el mismo periodo de 2008.

La contracción económica ha afectado a la compañía que en los últimos años había registraron un crecimiento importante en los ingresos derivados del financiamiento a los artículos comercializados en sus almacenes.

"Consideramos que el empleo seguirá cayendo en la segunda parte del año y esto llevará a una disminución de las ventas, sobre todo de bienes duraderos -que representan 7% del consumo privado total- lo que sugiere que la demanda privada seguirá siendo débil", dijo en un reporte Banamex Accival.

Sin embargo, Sears, propiedad de Grupo Sanborns, aumentaron 8.4% sus ventas, aunque los negocios del grupo, Sanborns y Mixup, decrecieron 3.8%.

Ventas a ingresos bajos

En el segmento de menores ingresos, el comportamiento de las ventas no fue diferente, Famsa, si bien aumentó de 251,000 a 309,000 el número de tarjetas de crédito de su marca, sus ventas netas cayeron 0.9%, a 3,667 mdp, mientras que el porcentaje de cuentas incobrables aumento a 6.2%, pero la esperada recuperación y un segmento lleno de necesidades hacen atractiva a la compañía para algunos analistas.

"Vemos a Famsa como vehículo barato el cual tiene la ventaja de una mejora económica que esperamos en México en 2010", dijo Joaquín Ley, analista de Santander.

El comportamiento de estas compañías en algunos casos positivo contrasta con la caída de la economía que se estima toque el 11% en el segundo trimestre.

Bancos

De hecho los grandes bancos, que también financian las compras en las departamentales y especializadas, contraen sus préstamos dejando atrás la gloriosa época de expansión de las tarjetas de crédito.

Por ejemplo, HSBC, el quinto banco del sistema por activos, tuvo que aumentar sus provisiones por créditos incobrables por unos 3,000 millones de dólares en América latina, la mayor parte en México donde parte de sus clientes de tarjeta de crédito han caído en mora, dijo en su reporte financiero.

En tanto, Santander, el tercer banco más grande del país, reorientará su estrategia en México al ejercer una mayor prudencia después de que su crédito al consumo bajó 21% en el trimestre.

La entidad de origen español se orientará "en el aumento de los depósitos, mientras que el de crédito será selectivo, con criterios muy rigurosos en las nuevas operaciones".

 

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×