Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo mexicano repunta 81%

El país está lejos de aprovechar el aumento, ante una baja en las exportaciones y menor producción; sin embargo, el precio del crudo mexicano todavía se encuentra 40% por debajo de hace un año.
mar 04 agosto 2009 10:48 AM
Los precios del petróleo repuntan ante una mayor demanda esperada. (Foto: Jupiter Images)
Petroleo-pemex (Foto: Jupiter Images)

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación alcanzó ayer lunes su cotización más elevada desde el 13 de octubre del año pasado al ubicarse en 67.43 dólares por barril (dpb). Pero el aumento en el precio del crudo es un beneficio limitado para México debido a una caída de 6.9% en la producción y de 14.6% en las exportaciones en el primer semestre del año,  lo que significó una caída de 22% en los ingresos petroleros, según los reportes de la Secretaría de Hacienda.

México se vio obligado a recortar el 3% de su gasto ante el desplome de los ingresos petroleros y tributarios, pero el recorte puso haber sido mayor si no tuviera las coberturas y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Los mayores precios son una oportunidad de incrementar los ingresos tanto para el Gobierno federal como para la compañía, sin embargo Pemex redujo su meta de producción de crudo a.2.65 millones de barriles por día para este año, 100,000 barriles menos que la meta original.

La caída de la recaudación tributaria y en los precios del petróleo provocará una disminución de los ingresos gubernamentales equivalente al 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó Alfredo Coutiño, director de América Latina de Moody's Economy.com.

El actual precio del crudo es de por sí 40% menor al registrado hace 12 meses, lo que aunado a una contracción de 12% en la exportación a Estados Unidos reduce los ingreso petroleros.

El aumento en el precio de la materia prima fortaleció en parte al peso, el tipo de cambio bajó a 13.13 pesos por dólar, según analistas de Ixe.

Publicidad

El precio internacional del crudo alcanzó ayer los 71.5 dpb.

"La evidencia hasta ahora sugiere que los precios probablemente han alcanzado un piso que puede ser alrededor de 50 a 60 dpb", dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE), por lo que no se descarta que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anuncie recortes de producción en septiembre.

Irán, uno de los principales productores del mundo, espera que el barril de crudo alcance los 80 dólares en enero próximo.

Si los precios aumentan por especulación o no el hecho es que ante la esperada recuperación de la economía mundial aumentará la demanda. Un sondeo de la agencia de noticias Reuters publicado la semana pasada indica que los principales analistas del mercado energético estiman un incremento en la demanda de crudo, por primera vez en dos años, durante 2010 (+900,000 barriles diarios a 54.9 millones); sin embargo, también señalan que este incremento no será suficiente para reducir el exceso de inventarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad