Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estiman pérdidas de 2,200 mdd en turismo

La Confederación Nacional Turística previó bajas en inversión y turistas extranjeros en este año; indicó que se espera que la construcción de cuartos de hotel decaiga de los 22,000 a los 19,000.
mar 04 agosto 2009 02:59 PM

El sector turístico podría terminar este año con pérdidas de entre 1,500 y 2,200 millones de dólares, anticipó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués. En rueda de prensa, donde presentó el estudio denominado "La Industria del Hospedaje 2008", elaborado por el Centro de Estudios del Empresariado Turístico, dependiente de la CNT, el titular del organismo previó también bajas en inversión y turistas extranjeros.

Igualmente, se espera que la construcción de cuartos de hotel decaiga de los 22,000 que en promedio se construían anualmente en esta década, a 19,000 para el presente año.

Torruco Marqués señaló que la combinación de tres tipos de crisis -económica, sanitaria y de seguridad pública-, son lo que afectarán los números de la "noble industria turística".

Anticipó que, en materia de inversión foránea, dejarán de llegar entre 1,000 y 1,500 millones de dólares, mientras que en cuanto al número de turistas extranjeros, se prevé una reducción de 2 millones.

Aún así, Torruco Marqués se dijo optimista sobre los resultados que puede arrojar el turismo en la temporada vacacional de verano, pues aseguró que ya se registran ocupaciones hoteleras superiores a 70% en la mayoría de las plazas.

Detalló que, de acuerdo a las cifras más actualizadas, Acapulco tiene ocupaciones de 75 a 80%; Cancún 83%; Mazatlán 80%; Veracruz 95%; Huatulco 92% e Ixtapa, 83%.

Publicidad

En cuanto a ciudades, se espera que también las cifras aumenten de manera considerable, inclusive en plazas que han sido afectadas por la inseguridad, como Michoacán, donde actualmente la ocupación alcanza 70%.

De acuerdo con el presidente de la CNT, los hoteleros de Morelos calculan ocupaciones promedio de 50% en la temporada de verano, aunque estiman que los fines de semana pueden llegar a rangos de 80%.

En Yucatán se calculan ocupaciones de 70 al 80%; en Querétaro de 65% y en la capital de Oaxaca, de 90%.

Lo anterior, refirió, forma parte de la dinámica natural de la industria turística, que si bien es muy vulnerable a problemas climatológicos, de seguridad, sociales y económicos, también es flexible y responde de manera eficaz frente a las crisis.

Sobre el estudio presentado esta mañana, informó que hasta finales del año pasado, México contaba con 604,051 habitaciones de hotel en 15,800 establecimientos, que generaron casi 369,000 puestos de trabajo directo.

Torruco Marqués detalló que Quintana Roo es la entidad con más cuartos y también con más habitaciones de cinco estrellas, que generan más de un empleo directo por hospedaje.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad