Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinero enfrenta a Hacienda y municipios

La dependencia precisó que las aportaciones federales a estas entidades se han entregado en tiempo; los alcaldes exhortaron a la secretaría a “no mentir” y publicar la lista del destino del dinero.
mié 05 agosto 2009 11:44 AM
La Secretaría de Hacienda contradice lo que los municipios han venido reclamando (Foto: Notimex)
Hacienda

La Secretaría de Hacienda dijo el miércoles que las participaciones y aportaciones federales destinadas a los estados y municipios del país se han entregado en tiempo y forma, contradiciendo lo que estas últimas entidades han mencionado en semanas recientes. La dependencia federal reconoció en un comunicado enviado a la prensa, que la recaudación federal se ha visto mermada por la crisis económica, situación que no ha retrasado las participaciones federales hacia las entidades mencionadas.

"Las participaciones y las aportaciones federales se han realizado en tiempo y forma conforme a la ley", dijo Hacienda.

Varias asociaciones municipales del país han mencionado recientemente que las participaciones federales se han retrasado en unos 50,000 millones de pesos, situación que las ha puesto en insolvencia económica, por lo que han tenido que implementar estrategias financieras para solventar el retraso.

"Por lo que corresponde a las aportaciones federales a las entidades federativas y municipios (Ramos 25 y 33), se erogaron 225,997 millones de pesos en el mismo periodo, monto superior a los 221,726 millones programados para el semestre", precisó la dependencia haciendo referencia al último reporte de finanzas públicas.

Sin embargo, Hacienda reconoció que las participaciones pagadas a las entidades federativas de enero a junio -incluyendo la compensación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) por 11,338 millones de pesos- se encuentran un 15% debajo de lo programado para el primer semestre, sumando unos 193,085 millones de pesos.

La insolvencia económica se declara cuando existe una insuficiencia para resolver deudas de corto plazo, pago a proveedores, pago de programas de apoyo y dificultad para solventar los gastos operativos por parte de los estados y municipios.

Publicidad

Ante la caída en la recaudación tributaria, que asciende a un déficit fiscal de 94,620 millones de pesos en el primer semestre, Hacienda mencionó en el comunicado que el Gobierno ha tomado medidas como recortes al gasto público que hasta el momento suman unos 85,000 millones de pesos.

"Mismas que no afectan ni a las participaciones ni a las aportaciones federales a entidades federativas y municipios", dijo Hacienda.

Municipios exhortan a la Secretaría de Hacienda a no mentir

El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), José Luis Gutiérrez, exhortó a la dependencia federal a no mentir, ya que desde enero de este año han resentido faltantes en las aportaciones federales.

"Exhortamos a Hacienda a  que no mienta, que publique la lista de aportaciones que ha entregado para que sepamos de qué se trata, a dónde se ha ido ese dinero, porque los municipios no tenemos registro contable ni físico de esos dinero que han entregado", dijo Gutiérrez.

El también presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Estado de México, mencionó en la víspera que en una reunión con la dependencia, ésta había reconocido el problema e incluso precisó que en lo que resta del año los municipios recibirían aportaciones que compensen la caída anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad