Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana, mal en el corto plazo

El Indicador Adelantado cayó 0.9% en mayo por menor actividad en manufactura, según el INEGI; el Indicador Coincidente registró una caída de 2.5%, que demuestra la debilidad de la economía.
jue 06 agosto 2009 04:47 PM

El Indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana en el corto plazo, reportó un índice de 107.6 en mayo de 2009, lo que representó una disminución de 0.9% en comparación con abril anterior, agregó.

Señaló que la caída del Indicador Adelantado en el mes referido se debió al desempeño desfavorable de los índices de Horas Trabajadas en el Sector Manufacturero y de Volumen Físico de la Producción de la Construcción, mientras que el tipo de cambio presentó un incremento mensual.

En cambio, registraron un comportamiento positivo el precio del petróleo crudo mexicano de exportación, el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio al presentar una disminución en el mes en cuestión.

El INEGI aclaró que el Indicador Adelantado muestra la dirección o trayectoria de la economía en el corto plazo y no es de ninguna manera un pronóstico de la magnitud del crecimiento económico.

Analistas de Banamex habían anticipado que el indicador coincidente seguiría mostrando deterioro, ante el escenario de desaceleración económica, pero esperaban un avance por parte del indicador adelantado. 

El Indicador Coincidente, que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, registró en mayo un índice de 95.7, lo que significó una disminución de 2.5% respecto al mes inmediato anterior.

Publicidad

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta baja obedeció al desempeño desfavorable, en términos mensuales y desestacionalizados, de todos sus componentes.

Durante dicho lapso, registraron un comportamiento negativo los indicadores de la Actividad Industrial, de la Actividad Económica Mensual, el Índice de las Ventas Netas al por menor en Establecimientos Comerciales y del número de asegurados del IMSS.

Además aumentaron las tasas de Ocupación Parcial y Desocupación en el quinto mes del año en curso, refirió el Instituto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad