El S&P 500, a un máximo de 10 meses

Un reporte de empleo de julio mucho menos sombrío de lo que se temía impulsó a Wall Street; el índice Standard & Poor’s 500 avanzó 13.4 puntos, o un 1.34%, para superar las 1,000 unidades.
NYSE  (Foto: CNN)

Las acciones de Estados Unidos cerraron con fuertes alzas el viernes e impulsaron al índice Standard & Poor's 500 a su máximo de diez meses, tras un reporte del mercado laboral que fue menos malo de lo que se temía y alentó las expectativas de que la economía está repuntando.

La cifra de desempleo impulsó a las acciones en general, pero especialmente a los títulos de las minoristas, que dependen del consumo. De hecho, el índice minorista S&P ganó 3.6%.

Los tres principales índices bursátiles de Wall Street coronaron su cuarta semana seguida de ganancias con alzas de más de 1%.

"Los inversionistas están buscando la confirmación de que el piso (de la recesión) está cerca y el empleo es un gran indicio de eso", afirmó Fred Dickson, estratega de mercado de D.A. Davidson.

El mejor panorama económico empujó también a los papeles financieros, cuyo índice sectorial S&P subió 2.7%. Los títulos del banco JPMorgan Chase & Co treparon 4%, a 42.36 dólares, y estuvieron entre los papeles que más contribuyeron al avance del Dow.

Antes de la apertura, un dato oficial mostró que la tasa de desempleo nacional cayó en julio por primera vez en 15 meses, luego de que los empleadores eliminaran menos puestos de trabajo de lo esperado.

A ello se sumó que la aseguradora American International Group reportó su primera ganancia trimestral en siete trimestres y sus papeles escalaron 20.5%, a 27.14 dólares.

En la sesión, el promedio industrial Dow Jones subió 113.81 puntos, o 1.23%, a 9,370.07 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 13.4 puntos, o 1.34%, a 1,010.48 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 27.09 puntos, o 1.37%, a 2,000.25 unidades.

En la semana, el Dow trepó 2.2%, el S&P 500 sumó 2.3% y el Nasdaq acumuló un alza de 1.1%.

El S&P 500 ha subido 50% desde su mínimo de 12 años de principios de marzo, ayudado por reportes de ganancias empresariales mejores que lo previsto y una serie de cifras que sugieren una recuperación de la economía.

El Departamento del Trabajo informó en la mañana del viernes que los empleadores estadounidenses recortaron 247,000 puestos de trabajo no agrícola en julio, mucho menos que los 320,000 que se esperaba y la destrucción mensual de empleos más baja del año.

La tasa de desempleo cayó a 9.4% en julio, desde 9.5% de junio.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de actividad industrial nacional subió en julio a su nivel más alto desde agosto del 2008.

Los papeles de las empresas minoristas subieron por segunda sesión consecutiva, pese a que el jueves el sector reportó su undécima caída mensual en ventas. Una serie de minoristas tienen previsto reportar sus cuentas trimestrales durante la próxima semana, en los estertores de la temporada de resultados.

Según cifras de Thomson Reuters, cerca de 73% de las empresas que han informado sus ganancias hasta ahora han superado las expectativas de los analistas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre los resultados que se reportaron el viernes, AIG informó ganancias mejores a las esperadas que reforzaron la confianza de los inversores en la aseguradora, que fue rescatada con dinero del Gobierno durante la crisis financiera.

 

Ahora ve
Este autobús recorrió dos cuadras en Brooklyn... sin conductor
No te pierdas
ç
×