Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Faltan soluciones trilaterales: expertos

La reunión de México, Canadá y EU carece de soluciones para problemas económicos y migratorios; los presidentes de estos países se reúnen el lunes para alcanzar acuerdos trilaterales.
lun 10 agosto 2009 06:01 AM
Este lunes los mandatarios sostendrán varias reuniones trilaterales (Foto: Notimex)
visita

Al parecer la pequeña piedra se volvió una enorme montaña. Aunque Estados Unidos y México han tratado de encontrar varios caminos para mantener una relación cordial, algunas veces estos senderos son bloqueados y ahora tratarán de ser despejados.

Algunos expertos prevén que la Cumbre de Líderes de América del Norte -que inició ayer y finaliza este lunes con varias reuniones trilaterales- no aportará soluciones a los problemas que arrastran estas naciones, incluyendo a Canadá.

Sin embargo, los tres presidentes se reunirán por primera vez para revisar las agendas multilaterales, en medio de una crisis financiera que ha retrasado las conversaciones y alentado un proteccionismo económico duramente criticado por grupos empresariales.

Pero la agenda ya está programada: este lunes los presidentes conversarán sobre energías limpias, medio ambiente y cambio climático, competitividad y temas económicos, y visión de Norteamérica.

A su vez, se dialogarán temas como bienestar de los ciudadanos, seguridad y temas del hemisferio. El horario será de entre las 9:00 y 11:00 horas de este día, según información distribuida por la oficina de comunicación de la presidencia.

"No hemos tendido a la armonización de ningún tipo de políticas, no veo eso en la agenda", dijo en entrevista la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta.

Publicidad

La experta mencionó que los temas en los que aún no se plantean soluciones conjuntas son migración y superación de la crisis económica, como zona comercial, principalmente.

"Son asuntos que afectan a las tres economías", dijo.

Además, estos tres países deberán iniciar un diálogo en conjunto, para conformar un plan económico que atraiga las inversiones y la derrama económica que China dará en los próximos años, coincidieron los expertos.

México y Canadá envían más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, país con quien tienen firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  desde 1994.

Por su parte, México es el país que manda más inmigrantes a EU -se calcula que suman unos 11 millones de mexicanos en ese país-, sin embargo, durante años ha estado congelada una reforma migratoria en el Congreso estadounidense que intentaría promover una emigración más controlada.

Autotransporte  

Otros analistas suman más trabas que se han acumulado en estos últimos años, tal es caso del problema de los autotransportistas mexicanos con Estados Unidos , sector al que le fue eliminado un programa demostrativo donde se permitía la entrada a territorio estadounidense para el traspaso de mercancía, sin la utilización de un intermediario en la frontera.

A mediados de marzo pasado las autoridades mexicanas adoptaron represalias comerciales contra EU elevando los aranceles a 89 productos agrícolas e industriales, esto como política para recriminar la decisión de Obama.

"Durante el primer mes de vigencia de las represalias comerciales (abril) las importaciones mexicanas originarias de EU de los 89 productos sujetos a la medida registraron una caída de 37%, con respecto al mismo periodo del año anterior", dijo en un reporte la consultoría comercial IQOM.

Estas repercusiones sumaron pérdidas de hasta 73.7 millones de dólares en abril, con respecto al cuarto mes del 2008. Sin embargo, las autoridades mexicanas calculan que el daño podría haber ascendido hasta los 2,400 millones de dólares hacia los transportistas.

"El tema del transporte es algo que se debe plantear en la mesa y darle la reciprocidad" por parte del Gobierno mexicano, dijo el experto en relaciones internacionales de la Universidad Panamericana, Sergio Garcilazo.

Visas de Canadá

Además, el 14 de julio pasado el Gobierno de Canadá anunció que los mexicanos que quieran ingresar a su territorio tendrán que tramitar una visa.

Esta medida se impuso por el creciente número de solicitudes de refugio presentadas por mexicanos a Canadá, donde casi el 90% de ellas son falsas, creando demoras -principalmente para quienes sí lo necesitan- y aumentando los costos del programa.

"Creo que en el establecimiento de la visa lo que molestó fue la forma en cómo se hizo, de un día para otro, sin avisar y en temporada de verano", dijo Garcilazo.

Sin embargo, los expertos temen que el problema de la seguridad y narcotráfico "robe cámara" a los eventos que necesitan especial atención.

Desde el inicio de la administración de Felipe Calderón se aplicó una "guerra" contra el narcotráfico, como la han llamado, para tratar de disminuir la compra venta de drogas hacia Estados Unidos, y la generación de más bandas delictivas y los enfrentamientos entre éstas.

Se espera que alrededor de las 11:30 horas el presidente Calderón dé un mensaje en conjunto con el presidente estadounidense Barack Obama y al primer ministro canadiense Stephen Harper

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad