Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China crecerá 9.4% en 2009: Goldman

El banco estima que el país superará las expectativas oficiales de crecimiento económico, de 8%; elevó sus pronósticos de expansión para Asia a 5.6% este año y 7.8% en 2010.
lun 10 agosto 2009 11:17 AM

Goldman Sachs elevó el lunes su proyección para el crecimiento económico de Asia este año y el próximo, en base a un panorama más fuerte en Estados Unidos y China.

El banco revisó sus proyecciones para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en Asia sin contar a Japón, que ya superaban el consenso de las previsiones, a 5.6% desde 4.9% este año y a 8.6% desde 7.8% en el 2010.

Goldman dijo que Asia se beneficiaría de la fortaleza de China, país para el que ahora ve un crecimiento de 9.4% este año y de 11.9% en el 2010. Previamente, el banco había proyectado 8.3% y 10.9%, respectivamente.

Al explicar su mejora, Goldman dijo que el impulso del crecimiento chino continuaba fuerte y que se estaba atrasando un ajuste de las políticas económicas.

Michael Buchanan, economista jefe del banco para Asia excepto Japón, dijo que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Consejo Estatal, el gabinete chino, seguían muy cautos sobre cualquier ajuste significativo.

"Pensamos que los funcionarios sólo optarán por ajustar en forma más dramática, a través de alzas significativas en las tasas de interés oficiales, una vez que se tornen obvias las consecuencias del crecimiento superior a la tendencia (o sea, cuando aparezcan inflación real o cuellos de botella en el abastecimiento o burbujas de precios de activos significativas)", dijo en un reporte.

Publicidad

Esto podría significar que los incrementos de las tasas de interés sólo llegarían el próximo año, quizá tras las deliberaciones del encuentro anual de políticas económicas que se celebra en diciembre, agregó Buchanan.

El primer ministro Wen Jiabao dijo el fin de semana que Pekín se aferrará a una postura monetaria apropiadamente flexible y a políticas fiscales proactivas para lograr su meta de expansión del PIB del 8% este año.

Esa meta parecía fuera del alcance hasta que unos datos del segundo trimestre comenzaron a reflejar el impacto del paquete de estímulo del Gobierno por 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares) y un incremento récord de los préstamos de los bancos estatales chinos.

Goldman dijo que Asia también recibiría impulso de un panorama más favorable para Estados Unidos.

El banco elevó sus proyecciones del PIB para Hong Kong, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, pero mantuvo sin cambios sus cálculos para Indonesia, Tailandia e India.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad