Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El virus sobre el turismo se aleja

La caída de ingresos por turismo extranjero en junio fue menor a mayo tras el paso del la influenza; los pronósticos se mantienen en una baja de hasta 2,200 mdd al cierre de 2009.
mar 11 agosto 2009 06:04 AM
Verano es la mayor temporada de vacaciones. (Foto: Notimex)
Playa-turismo-vacaciones

El turismo sigue sufriendo los estragos de la alerta sanitaria por el virus de la influenza humana y la recesión económica, pero la caída en ingresos y visitantes fue menor en junio que en mayo pasado . México captó divisas por uno 807 millones de dólares (mdd) por turistas extranjeros en junio, lo que significó una caída de 29% respecto al mismo mes de 2008, pero esta baja es menor al desplome de 56% en mayo cuando los ingresos a penas alcanzaron los 353 mdd, según las estadísticas del Banco de México.

"Podemos decir que el efecto influenza se ha alejado, pero aún así tendremos pérdidas entre 1,500 y 2,200 mdd", dijo Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística.

La caída en los ingresos por turistas extranjeros en mayo no tuvo precedentes y de hecho la de junio es la segunda mayor, incluso se compara solamente con septiembre de 2001, cuando los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York redujeron en 23% los ingresos por turistas extranjeros.

De los tres rubros de ingresos más importantes dos moderaron la caída en junio y sólo el de fronterizos empeoró con una baja de 22%.

Los ingresos por viajeros en cruceros cayeron 55%, cuando en mayo la ausencia de cruceros a los puertos mexicanos provocó un desplome de 93% en este rubro.

Al mismo tiempo los ingresos por viajeros internacionales por avión disminuyeron 29% en junio después de que en mayo cayeron 58%.

Publicidad

El turismo contribuye con el 8% del Producto Interno Bruto anual, por lo que las autoridades mexicanas han intentado revivirlo con recursos adicionales por 1,200 millones de pesos para promoción y apoyos a las empresas del sector, mientras que los prestadores de servicios incrementaron sus precios.

Torruco espera que con las campañas dirigidas al turismo nacional se mitigue la fuerte caída de turistas extranjeros, por lo que la temporada de verano, las más importante del año, cierre con un 2% abajo en la ocupación hotelera registrada en el mismo periodo del año pasado.

En junio el número de turistas extranjeros fue 24% menor al de hace un año, pero la caída es la mitad a la registrada en mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad