La expectativa de endeudamiento aumenta

Más empresas dicen que buscarán un financiamiento en los próximos tres meses; el deterioro de la situación económica actual y esperada limita las solicitudes de crédito.
monedas-oro-economia-dinero-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El ánimo de los empresarios sobre el mercado crediticio parece haber tocado el fondo en el segundo trimestre del año, debido a que un mayor porcentaje de las empresas está pensando contratar un crédito en los próximos tres meses. Una encuesta del Banco de México revela que el 58.5% de las empresas solicitará algún tipo de financiamiento, porcentaje mayor al del primer trimestre del año, cuando llegó a mínimos históricos, pero aún muy lejano al 70% del segundo trimestre de 2008.

Las empresas son reticentes a contratar créditos debido al deterioro de la situación económica actual o esperada en el país (52.6% de las empresas); y mayores restricciones en condiciones de acceso al crédito (48.7% de las empresas).

La economía mexicana registró su peor caída en el periodo abril-junio pasado en el que analistas estiman una contracción del 11%, pero varios analistas ven signos de moderación por lo que esperan que el segundo semestre del año será menos difícil.

De hecho, durante el segundo trimestre aumentó la proporción de empresas exportadoras que utilizaron crédito bancario con respecto al trimestre anterior (de 28.0 a 28.9% de las empresas).

Los proveedores continúan siendo la principal fuente de financiamiento de las empresas (56.7 por ciento de las respuestas), los bancos comerciales (22.5%), otras empresas del grupo corporativo (12.1%), oficina matriz (3.8%), bancos extranjeros (2.1%), bancos de desarrollo (1.7%) y otros pasivos (1.1%).

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×