Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dudas por el proyecto en Chicontepec

A pesar de que Pemex invertirá 11,000 mdd en el yacimiento, el nivel de producción es aún bajo; México carece de descubrimientos nuevos que puedan reemplazar a Cantarell.
lun 10 agosto 2009 01:54 PM
Mucha oferta y poca demanda podrían generar una tendencia a la baja. Aquí, un medidor de barriles de petróleo en una plataforma de Chevron en el Golfo de México. (Foto: Reuters)
Petroleo Chevron

El multimillonario megaproyecto en el que México ha fincado sus esperanzas para impulsar a su deprimida industria petrolera está siendo cuestionado por algunos funcionarios ante resultados menores a los previstos, de acuerdo con una fuente familiarizada con el tema.

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea invertir 11,000 millones de dólares en el yacimiento no convencional de crudo Chicontepec para apuntalar la producción mientras el rendimiento de otros campos desciende, llevando el bombeo de petróleo de México a un mínimo en casi 20 años.

Sin embargo, Chicontepec produjo sólo 30,800 barriles por día (bpd) en junio, un modesto aumento desde diciembre. Después de años de no lograr metas y con 3,400 millones de dólares invertidos en el proyecto al cierre de este año, las quejas sobre su costo se están acrecentando.

"Están bajo bastante presión porque hay gente en el Gobierno que están enojados con los resultados. Han gastado mucho y la gente quiere saber por qué no hay más producción", dijo la fuente, haciendo eco a comentarios hechos en privado por varios funcionarios del Gobierno.

La fuente declinó ser identificada debido a una actual relación de trabajo con Pemex.

Ejecutivos de Pemex han admitido públicamente que la producción de Chicontepec ha crecido más lentamente de lo previsto pero han dicho que el panorama va a mejorar en la segunda parte del año.

Publicidad

"Cualquier proyecto petrolero, con horizontes productivos de mediano y largo plazo, requiere tiempo para madurar", dijo un portavoz de Pemex el lunes.

"El establecimiento de una nueva unidad de negocios enfocada solamente a Chicontepec está coadyuvando a dirigir y coordinar los esfuerzos de expandir la capacidad de ejecución, de acelerar la introducción de nuevas tecnologías y de asegurar los resultados volumétricos y económicos", agregó.

México es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos. La baja en la producción ocurre en momentos en que México atraviesa una difícil recesión económica.

La producción petrolera de México ha caído en más de una cuarta parte desde su máximo en el 2004 debido a un descenso en el rendimiento del antiguo yacimiento Cantarell.

La baja en la producción representa una seria amenaza para el presupuesto federal, que depende de los ingresos de las exportaciones de crudo para cubrir más de una tercera parte del gasto, y ha provocado advertencias de agencias calificadoras de un posible recorte en la nota soberana de México.

Pocas opciones

Años de poca inversión en exploración se han traducido en que Pemex no cuenta con suficientes descubrimientos nuevos que esperen a ser desarrollados para reemplazar a Cantarell.

No se espera que un importante programa de exploración en aguas profundas rinda hallazgos que puedan ser desarrollados hasta la mitad de la próxima década, lo que deja a Chicontepec como la única esperanza de México para evitar un mayor descenso de la producción petrolera nacional.

Chicontepec implica un fuerte reto tecnológico pues el crudo se encuentra encerrado en pequeñas bolsas de roca de baja presión y los funcionarios de Pemex reconocen que la compañía todavía trabaja en nuevas tecnologías para mejorar la productividad.

Pero pese a la falta de una solución establecida para los retos tecnológicos, Pemex está destinando este año más de 2,300 millones de dólares en la construcción de ductos, la preparación del terreno donde se ubican los pozos y en contrataciones para la perforación de cientos de pozos.

Funcionarios del Gobierno estiman que Chicontepec producirá 72,000 bpd este año y que aumentará a 737,000 bpd para el 2017, pero expertos independientes dudan que esta meta pueda lograrse y cuestionan si la inversión será rentable algún día.

Las críticas a Chicontepec se dan en el contexto de la lucha del Gobierno mexicano para contener decrecientes ingresos fiscales en medio de una profunda recesión y llamados de los inversionistas para una amplia reforma en las finanzas gubernamentales.

Analistas han sugerido que los políticos podrían forzar a Pemex a reducir su gasto en Chicontepec si los resultados continúan siendo pobres.

El abandono o recorte del proyecto obligarían a una revisión de los pronósticos oficiales de producción de crudo, que actualmente son de un aumento a 2.881 millones bpd para el 2012 desde 2.518 millones de bpd en la actualidad.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad