México generó 14,000 empleos en julio

La mayor parte de los puestos de trabajo son eventuales, ya que los permanentes disminuyen; en los dos últimos meses se generaron 33,503 empleos.
Empleo-personal  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El séptimo mes del año fue el segundo consecutivo en que se generaron empleos formales, pero en los últimos 12 meses de han perdido 593,855 puestos de trabajo, según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En julio se registraron 14,260 nuevos empleos a nivel nacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque es menor a los más de 19,000 puestos de junio, por lo que en dos meses el número de plazas generadas alcanza las 33,503.

"La caída en el empleo comienza a mostrar contención", comentó el analista de Ixe, Luis Flores.

Sin embargo, en julio se perdieron 6,630 empleos permanentes, mientras que se generaron 20,590 empleos eventuales.

El avance mensual del empleo derivó de aumentos en siete de nueve actividades en que el IMSS clasifica a los asegurados (agropecuarias, extractivas, construcción, electricidad, comercio, transporte. y comunicaciones, y servicios a empresas y personas).

Destaca que en 16 entidades del país el desempleo aumenta, mientras que solo en una cuarta parte se observa un comportamiento modestamente positivo.

Los analistas económicos del sector privado anticipan la destrucción de 658,000 puestos de trabajo en todo 2009, según la última encuesta de Banco de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La tasa de desempleo alcanza el 5.17%

Analistas de BBVA Bancomer y Banamex esperan que el empleo sea prácticamente lo último en recuperarse cuando la economía comience a repuntar. El IMSS tenía registrado a más de 14.4 millones de trabajadores en octubre de 2008, justo cuando comenzó la mayor debacle en los mercados financieros, la depreciación del peso y el inicio de la recesión en el país.

Ahora ve
Un rayo impactó la punta de la icónica torre de televisión en Berlín
No te pierdas
ç
×