Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión en EU terminará pronto: sondeo

La recesión concluirá en el tercer trimestre según la encuesta Blue Chip a economistas privados; dos tercios de los encuestados opinaron que la recuperación económica se afianzará en 2010.
lun 10 agosto 2009 09:17 AM
El PIB estadounidense se contrajo 1% en el segundo trimestre, frente al desplome de 6.4% del primer trimestre. (Foto: Jupiter Images)
dolar-dinero-billete-curita-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La peor recesión que sufre Estados Unidos desde la Gran Depresión probablemente terminará en el tercer trimestre, pero existe incertidumbre sobre la rapidez y la duración de la reactivación económica, de acuerdo con el sondeo más reciente entre economistas privados.

El sondeo Blue Chip Economic Indicators entre economistas del sector privado, divulgado el lunes, mostró que un 90% de los encuestados creían que este trimestre se declarará el final del declive económico.

Esta evaluación favorable siguió a unos recientes datos del Gobierno que mostraron que el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 1 por ciento en el segundo trimestre, una tasa de caída menor que el desplome de 6.4% visto en el período enero-marzo.

Algunos datos recientes, incluyendo indicadores clave del mercado de las casas y el empleo, han sugerido que la recesión tocó fondo, con una economía más cerca de la recuperación.

Los resultados del sondeo Blue Chip coinciden ampliamente con los de un sondeo de Reuters publicado el mes pasado y en el que los analistas proyectaron crecimiento para el tercer trimestre, aunque no se espera un ritmo sólido de expansión hasta fines del 2010.

"Ahora el debate se centra en la velocidad, la fortaleza y la resistencia de la recuperación", dijo el sondeo.

Publicidad

El informe mostró que casi dos tercios de los encuestados pensaban que la economía apuntaba a una recuperación con forma de "U", marcada por una expansión del producto interno bruto inferior a la tendencia, antes de que un crecimiento más sólido se afiance en el segundo semestre del 2010.

Un 17% de los encuestados anticipó un repunte en forma de "V", en el que el crecimiento retome el ritmo de la tendencia en forma sostenida, mientras que el mismo porcentaje temía una recuperación en "W", según el sondeo.

Mayor crecimiento del PIB

"En su opinión, el crecimiento del PIB subirá por un trimestre o dos, sólo para volver a caer antes de que se afiance una recuperación duradera", dijo la encuesta.

Se espera que el crecimiento en la segunda mitad del año sea alentado por una reducción en el ritmo de la liquidación de inventarios de las empresas, por una mejora marginal en el gasto del consumidor y la inversión residencial. Según el sondeo, la inversión no residencial seguiría siendo una carga sobre el PIB.

A pesar del mejor panorama económico, el desempleo seguiría siendo un problema, con una estimación de la tasa de desempleo tocando un máximo por sobre el 10% a fines de este año o a comienzos del 2010, mostró el sondeo.

Datos oficiales difundidos el viernes mostraron que la tasa de desempleo se redujo a un 9.4% en julio desde un 9.5% en junio, pero esto se debió principalmente a que muchas personas abandonaron la fuerza laboral.

"Cerca de un 70% de los panelistas cree que la tasa de cesantía no caerá por debajo del 7.0% en una base sostenida hasta la segunda mitad del 2012 o después", dijo el sondeo.

Sin embargo, las pérdidas de empleo podrían terminar a fines de este año o a comienzos del 2010 y las nóminas comenzarían a crecer a medida que las compañías comienzan a reconstruir sus inventarios, lo que prolongaría las jornadas laborales, indicó el sondeo.

El débil mercado laboral, junto con la capacidad sin uso en muchos sectores empresariales, fueron vistas como atenuantes de las presiones inflacionarias.

"La inflación de precios al consumidor, excluyendo los costos de los alimentos y la energía, subirán ligeramente menos en el 2010 que en el 2009", añadía el estudio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad