Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama advierte más problemas económicos

El presidente de EU dijo que la economía aún no ha superado las dificultades y el proceso es lento; el asesor Larry Summers enfatizó que la recuperación se llevará tiempo.
mar 11 agosto 2009 01:31 PM
Las finanzas del Gobierno de EU se deterioraron en junio. (Foto: AP)
Barack Obama (Foto: AP)

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers, dijo el martes que se han establecido las bases para una reanudación del crecimiento y que había muchos signos de que la situación económica estaba regresando a la normalidad.

En una conferencia sobre seguridad social en el Club Nacional de la Prensa, Summers citó las grandes y pequeñas señales que muestran que la crisis financiera se está aliviando, aunque advirtió que transcurrirá cierto tiempo para poder declarar con firmeza que ha terminado.

"En indicadores más evidentes como el mercado bursátil, indicadores menos obvios como los diferenciales de crédito, el diferencial entre la LIBOR y los fondos federales, los mercados futuros y lo que sugieren acerca de los precios de las casas (...) lo que uno ve es un retorno sustancial a la normalidad", dijo Summers.

Las palabras de Summers fueron similares a los comentarios que hizo el mes pasado en el Instituto Peterson, cuando defendió la efectividad del programa de estímulo económico de 787,000 millones de dólares del Gobierno del presidente Barack Obama.

Como lo hizo entonces, Summers reiteró el martes que la economía evitó caer en una potencial depresión, una posibilidad que muchos temían cuando el Gobierno de Obama asumió el poder en enero.

"Es razonable decir que estamos en un sitio muy diferente", dijo.

Publicidad

Pero agregó que la severidad de la crisis que estremeció al sistema financiero y golpeó a toda la economía fue tan grande que es probable que la recuperación sea lenta.

"Tenemos mucho camino por recorrer", dijo Summers. "Los problemas no se crearon en una semana o en un mes o en un año y no se resolverán en una semana, un mes o un año", dijo.

Afirmó que ahora que se había contenido la caída libre que la economía registraba hace un año, era el momento de pensar acerca del tipo de recuperación que beneficiará más al país. Las recientes expansiones fueron impulsadas mayormente por "burbujas de activos que dirigían al consumo", como la industria de alta tecnología a finales de la década de 1990, y la industria inmobiliaria a comienzos del 2000.

Mientras Summers pronunciaba su discurso, el presidente Obama estaba en New Hampshire instando al apoyo para su plan de reforma de la salud, que busca entregar cobertura a los casi 46 millones de estadounidenses sin seguro médico, frenar los crecientes costos médicos y regular a las aseguradoras.

Los detractores dicen que eso resultará en déficit presupuestarios públicos más altos y perjudicará a la economía, pero Summers dijo que la restauración del crecimiento debería ir de la mano de esfuerzos como el de la reforma del sistema de salud y considerar las futuras necesidades de la Seguridad Social para poder llevar más estabilidad a la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad