EU debe ampliar “plan tóxico”: Congreso

Legisladores afirman que créditos y valores tóxicos son una amenaza para el sistema financiero; consideran que los más afectados son los bancos pequeños que siguen enfrentando pérdidas.
timothy geithner  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

El Tesoro de Estados Unidos debería considerar una expansión de los programas para sanear los activos en problemas de las hojas de balance de los bancos, dijo el martes un panel de regulación financiera.

Esto debería ocurrir en caso de que los actuales esfuerzos no logren reactivar los mercados o si empeoran las condiciones económicas.

El Panel de Supervisión del Congreso dijo en su último informe mensual que los préstamos y valores tóxicos continuaban planteando una amenaza al sistema financiero, particularmente hacia los bancos más pequeños que enfrentan un aumento en sus pérdidas sobre los préstamos para bienes raíces comerciales.

Estos bancos necesitarían pruebas de resistencia y apoyo de capital similar al proporcionado a las grandes instituciones, dijo el panel.

También pidió que las pruebas de resistencia para las 19 instituciones más grandes del país se repitieran si la economía empeoraba más allá de las peores suposiciones usadas en las pruebas iniciales realizadas en abril.

A pesar de la mejora en las condiciones de los mercados financieros, el panel dijo que "hay una incertidumbre continua de que los activos problemáticos que permanecen en los balances bancarios puedan nuevamente volverse el origen de la inestabilidad".

En una entrevista con Reuters Televisión, la presidenta del panel del Congreso, Elizabeth Warren, dijo que nadie conocía el valor exacto de los activos tóxicos que permanecían en los balances bancarios.

Valor desconocido

"Nadie tiene un buen manejo de cuánto permanece allí", dijo Warren. "Llevamos 10 meses en esta crisis (...) y no podemos decir cuál es el valor en dólares", agregó.

Se estima que hay "algo entre 600,000 millones de dólares y 1.5 billones en activos tóxicos a lo largo de los balances de pequeños y grandes bancos", dijo Warren.

En su informe, el panel dijo que el Tesoro necesitaba asegurar que tenía un robusto programa de préstamos para manejar los activos tóxicos a medida que entraban en mora o debía considerar una estrategia diferente para revivir los mercados para los activos.

Este informe llega en momentos en que el Tesoro se prepara para implementar una versión significativamente menor de su programa para activos tóxicos.

En octubre pasado, el programa de rescate en Estados Unidos por 700,000 millones de dólares apuntaba a comprar activos tóxicos que amenazaban con hacer colapsar el sistema financiero, pero debido a la complejidad del plan y al rápido deterioro de la confianza en los mercados, el secretario del Tesoro de entonces, Henry Paulson, optó por usar el dinero para inyecciones de capital directa hacia los bancos.

Desde entonces, el sucesor de Paulson, Timothy Geithner, anunció planes para captar capital privado para comprar los valores "legados" y los préstamos enteros de parte de los bancos.

Propiedades comerciales son bomba de tiempo

El Panel de Supervisión del Congreso dijo además que los pequeños bancos estadounidenses se enfrentaban a miles de millones de dólares en pérdidas por préstamos para propiedades comerciales impagos y eran menos capaces de recaudar capital y absorber pérdidas que las grandes entidades.

Un análisis del panel mostró que bajo un escenario un 20% peor de lo asumido bajo las pruebas de tensión de la Fed, 719 bancos con activos entre 600 millones y 100,000 millones de dólares necesitarían recaudar 21,000 millones de dólares en nuevo capital para compensar las pérdidas por préstamos.

"El Tesoro debe estar preparado para cambiar su atención hacia los bancos pequeños para buscar soluciones al creciente problema de los préstamos problemáticos", dijo el panel, añadiendo que el Tesoro debería considerar usar pruebas de tensión similares.

Los cinco miembros del panel aprobaron el informe por 4 votos a favor contra uno en contra.

 

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×