Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México espera lenta recuperación

El manejo de finanzas públicas para 2010 indica que el país resentirá aún la crisis: expertos; el Gobierno planteo tres ejes para tratar de darle un balance al presupuesto del próximo año.
mié 12 agosto 2009 06:00 AM
México se prepara para un 2010 difícil (Foto: Notimex)
carstens

La administración de las finanzas públicas que proyecta el Gobierno mexicano para el 2010, reafirma que la recuperación económica del país será lenta, después de haber recibido los embates de la crisis financiera, coincidieron expertos. La Secretaría de Hacienda reconoció el martes que para el próximo año las arcas del Gobierno no contarán con los ingresos recurrentes que compensaron la caída en la recaudación fiscal y los ingresos petroleros en 2009, y que se espera continúen con la misma tónica.

Estos ingresos recurrentes fueron la cobertura del precio del petróleo que se contrató en 2009, la utilización de 60% del fondo de estabilización en ese mismo año y que quedó poco espacio de acción para el próximo y la estabilidad del tipo de cambio, que no permitirá recibir recursos adicionales por un nuevo remanente de operación del Banco de México.

"Están tratando de mandar una señal, de orientarlo mucho hacia una perspectiva de mayor plazo y sobre todo de una disciplina fiscal", dijo el analista de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

Las autoridades mexicanas registraron una caída de 12% en los ingresos públicos en el periodo enero-junio (una disminución de 211 millones de pesos en los petroleros y 268.6 millones en los no petroleros), según datos oficiales.

Ante esta disminución el Gobierno ha tenido que recortar el gasto público, cifra que asciende a 85,000 millones de pesos, y utilizar los ingresos recurrentes antes mencionados.

"Pareciera ser que la recuperación de 2010, con respecto a este año de crisis, será lenta y no se planea tener una política fiscal expansiva que contrarreste estos problemas", dijo por su parte el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Publicidad

De ahí que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, haya planteado tres puntos principales con los que tratará de conseguir un presupuesto balanceado para el próximo año:

1. Deuda pública: Se propondrá un déficit público moderado que se reduciría al recuperarse la economía y la recaudación, para cerrar de nuevo con presupuesto balanceado en 2012. Esta medida procuraría atender la reducción transitoria en la recaudación tributaria.

2. Medidas de ingreso y de administración tributaria: Esta medida procurará atender la caída de naturaleza permanente de los ingresos públicos (es decir, la generada por la caída en la plataforma petrolera).

3. Medidas en el gasto público: El gasto será menor al observado en 2008, por lo que será esencial proteger los programas esenciales y buscar una mayor eficiencia y calidad en los egresos públicos.

Este déficit público podría alcanzar el 2% con respecto al Producto Interno Bruto. Se espera que la economía del país experimente un crecimiento de hasta 2% para el próximo año, mientras que en 2009 caiga hasta 5.5%.

México tiene como meta un déficit fiscal de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, a fin de contrarrestar los efectos de la crisis global y de la recesión económica por la que atraviesa.

Hacienda adelantó el martes que el Gobierno propondrá un precio promedio estimado para la mezcla de petróleo cercano a 53 dólares por barril,  en su proyecto de presupuesto para el 2010.

"Aún cuando se garantizó un precio de la mezcla de petróleo de 70 dólares por barril para 2009 mediante la cobertura, dados los precios actuales es imposible asegurar el mismo precio para 2010", dijo Hacienda.

A su vez, la dependencia prepara una reforma tributaria donde se prevén dos escenarios: implementación de más impuestos o modificaciones en los ya existentes para elevar la base gravable, ya que el país cuenta con un nivel recaudatorio por debajo de muchas economías en desarrollo e incluso de América Latina, con respecto al PIB.

"En lo que maneja el secretario (Carstens) no está hablando o suponiendo un cambio estructural en este año en cuanto a los mecanismos de recaudación", dijo el analista de Banamex, Joel Virgen.

"Se prepara el terreno para entrar a un contexto de negociaciones a septiembre, probablemente con una reforma en un clima donde Hacienda llegue en un contexto donde ha hecho la tarea con sus recortes", agregó.

Sin embargo, la administración de Felipe Calderón, presidente de México, tendrá que mediar en una Cámara de Diputados, que quedará integrada en su próxima legislatura como primera minoría por congresistas del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que podría hacer mancuerna con el Partido Verde Ecologista para alcanzar la mayoría necesaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad