La Fed inicia su reunión económica

Los integrantes del banco central de EU analizarán el futuro de la política monetaria; analistas descartan cambios en las tasas de interés y en los programas de ayuda.

La Reserva Federal estadounidense empezó el martes su reunión de política monetaria, tras la cual se espera que mantenga las tasas de interés sin cambios y que deje que un programa de compra de bonos del Tesoro expire, ante un menor pesimismo sobre la economía.

La Fed inició su encuentro cerca de las 14:00 horas locales, dijo un funcionario del banco central. Se espera que dé a conocer las conclusiones de su reunión de dos días cerca de de las 14:15 horas del miércoles.

La Fed tratará de bajar las expectativas de una pronta alza en las tasas de interés, mientras crece la evidencia de que la profunda recesión estadounidense está terminando, aunque sin apagar la confianza de que una recuperación está a la mano.

Los funcionarios de la Fed tomarán nota de los signos de que el azotado mercado laboral podría estar estabilizándose después de que la tasa de desempleo bajó a un 9.4% en julio, desde el 9.5% del mes anterior.

Aun así, el gran número de trabajadores que ha renunciado a buscar empleo modera cualquier optimismo de que los mercados de trabajo repuntarán rápidamente.

La Fed probablemente no altere sustancialmente el panorama que su presidente, Ben Bernanke, presentó en julio, que habla de una estabilización de la economía pero con un crecimiento flojo durante la segunda mitad del año y un desempleo persistentemente alto bien hacia el 2010.

"La recuperación probablemente sea accidentada y relativamente lenta, ya que los vientos en contra financieros y económicos están sólo gradualmente dando paso a vientos de cola", escribieron los economistas Richard Berner y David Greenlaw, de Morgan Stanley, en un reporte.

La Fed teme que los signos anticipados de que la recuperación está a la vista puedan resultar fugaces, mientras el dinero de la compra de autos y otros programas de estímulo se acaba y las altas tasas de desempleo son un lastre en el gasto del consumidor y de las empresas.

Contra ese telón de fondo, la Fed probablemente no altere sustancialmente su promesa de mantener a las tasas -que ya están cerca de nivel cero- bajas por un largo tiempo.

La Fed está además al tanto de las preocupaciones de que sus medidas poco ortodoxas para inyectar dinero a la economía con tasas de interés tan bajas como se pueda, han aumentado el peligro de una poco bienvenida inflación cuando el crecimiento económico se afirme.

Bernanke ha tenido dificultades para asegurar que la Fed mantendrá a raya a la inflación cuando la economía se recupere.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con esa prioridad en mente, la Fed parece lista para finalizar su programa de compra de bonos del Tesoro por 300,000 millones de dólares, que está programado termine en septiembre.

La efectividad del programa de compra de deuda del Tesoro es discutible, consideran algunos analistas, haciendo más difícil defender su extensión.

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×