Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reservas internacionales bajan 671 mdd

La disminución de la última semana confirma la tendencia anual, pues se han perdido ya 12,483 mdd; los resultados se deben a una compra de divisas del Gobierno federal al banco central.
mar 11 agosto 2009 11:27 AM

Las reservas internacionales del país mantienen la tendencia negativa mostrada a lo largo del año. En esta última semana disminuyeron 671 millones de dólares, para ubicarse en 72,598 millones de dólares, debido en parte a las intervenciones en el mercado de dinero. De esta forma, en lo que va del año, las reservas han bajado 12,843 millones de dólares, toda vez que finalizaron el año pasado en 85, 441 millones de dólares.

El Banco de México precisó que la baja de la última semana obedeció a una compra de divisas del gobierno federal al banco central por 34 millones de dólares, a las subastas diarias sin precio mínimo por 250 millones y a otras operaciones netas por 387 millones de dólares.

Cabe recordar que las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86,885 millones de dólares el 18 de julio del año pasado, pero el monto ha disminuido en parte por la inyección de dólares del banco central en el mercado cambiario.

Las reservas, junto con el crédito acordado con el Fondo Monetario Internacional y la línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos, conforman el blindaje financiero del país, ante un mayor deterioro de la recesión mundial.

En tanto, en el periodo analizado los activos internacionales netos disminuyeron 2,624 millones de dólares, para ubicarse en 79,622 millones.

Esta diferencia se debió a los retiros realizados por Petróleos Mexicanos y la banca de sus cuentas corrientes en moneda extranjera en el Banco de México por 736,221 millones de dólares, respectivamente.

Publicidad

Asimismo, en la semana considerada, la base monetaria disminuyó 6,698 millones de pesos, alcanzando un saldo de 534,364 millones, lo que significó una variación anual de 16.4%.

El banco central resaltó que la disminución de los activos internacionales, no obstante la menor demanda de base monetaria, dio como resultado un aumento del crédito interno neto de 27,824 millones de pesos, durante la semana de referencia.

Finalmente, del 3 al 7 de agosto de 2009, el Banco de México realizó operaciones en el mercado de dinero por 99,448 millones de pesos, para compensar diversas variaciones con impacto monetario.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad