Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14 consejos para un Gobierno en crisis

Las autoridades mexicanas preparan el camino para la recuperación luego del “asalto” de la recesión; varios actores (CIDE, Coparmex y un ex secretario de Comercio) dan sus consejos para lograrlo.
jue 13 agosto 2009 06:01 AM
La imagen es importante para abrirte camino profesionalmente. (Foto: Jupiter Images)
ejecutivos-jup (Foto: Jupiter Images)

Ante la difícil situación económica a la que se enfrenta el Gobierno mexicano, en la preparación del modelo que llevará a la recuperación del país, varios actores de la vida productiva, académica y pública alzan la voz y recomiendan varias rutas para encontrar el camino al crecimiento. El panorama no está nada fácil: caída en los ingresos presupuestarios de 12% en los primeros seis meses , aumento en el desempleo, caída en exportaciones, menores remesas y un debilitado mercado interno, entre otras.

Para este año el pronóstico del Gobierno prevé una caída de hasta 5.5% en el Producto Interno Br uto, indicador que podría resultar positivo para el próximo año en por lo menos 2% de crecimiento.

Para llegar a este nivel, la Secretaría de Hacienda prepara el paquete económico del 2010, que presentará a más tardar el próximo 8 de septiembre al Congreso para su revisión y aprobación, donde ya ha adelantado un déficit público moderado, una reforma tributaria y una relajada política de gastos.

A continuación te presentamos los 14 consejos que varios actores económicos le hacen al Gobierno mexicano:

Enrique Cabrero, director general del Centro de de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE)

1. Redefinir nuestro aparato legal y de impartición de justicia en lo económico, es necesario y urgente fortalecer el marco regulatorio de los actos económicos.

Publicidad

Paradójicamente somos un país con un exceso de normas y reglamentos, pero con una débil capacidad de regulación. Éstas, las más generales, serían las reformas de "primera generación".

2. Posteriormente, es necesario llevar a cabo reformas en los aparatos institucionales y administrativos  que regulan los sectores como la competencia, loa aparatos reguladores en otras materias, e incluso la reforma del sector público y la de seguridad social. Paquete de reformas de "segunda generación".

3. Por último, las reformas de "tercera generación", sería el grupo  de reformas específicas como la energética, la fiscal, la del sistema financiero, la laboral, entre otras.

Si sólo nos abocamos a estas últimas, sin un orden previamente establecido -que es como con frecuencia se ha venido planteando en la agenda legislativa-, lo más probable es que los cambios que se logren sean imperceptibles, se diluyan, y no generen el estado de cosas deseado.


Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

Medidas de corto plazo:

4. Ante la competencia desleal que está afectando gravemente a varias industrias del país, se necesita derogar urgentemente la eliminación o reducción unilateral de aranceles que se decretó el año pasado para varios productos.

En Coparmex somos fervientes creyentes del libre mercado, pero otra cosa es abrirle las puertas de par en par a quienes no juegan parejo, poniendo en riesgo a miles de empleos, cientos de empresas y millones de pesos en inversiones

5. Apostar a las obras de infraestructura a nivel local.

Los grandes proyectos del Gobierno federal, por su misma envergadura, son tardados y hoy por hoy enfrentan problemas de muy difícil solución, como la cuestión de los derechos de vía.

México debería apostarle mucho más a los proyectos a nivel estado y municipios. Ahí, la gestión de las obras es mucho más ágil y puede disparar muy rápido la derrama económica y el empleo en las ciudades.

6. Replicar las mejores prácticas de desregulación en temas muy concretos

Generalizar las mejores prácticas estatales según el estudio Doing Business 2009, del Banco Mundial, en materia de apertura de empresas, permisos de construcción, registros de propiedad y constitución de garantías inmobiliarias.

Con sólo hacer eso, pasaríamos del lugar 56 del ranking al 29, al lado de países como Austria y Francia.

En materia económica:

Las reformas estructurales tienen que ser en verdad estructurales, y no parches y arreglos provisionales o incompletos.

7. Se necesita una reforma hacendaria capaz de generar los ingresos que hoy dependen de Petróleos Mexicanos y de un grupo muy reducido de contribuyentes cautivos.

Es preciso que se realice una reforma que combata con eficacia la informalidad, que promueva una mayor y eficiente recaudación, así como una mejor administración de los recursos. Una reforma que impulse la simplificación administrativa y un régimen competitivo a nivel internacional

8. En materia laboral, hay que adaptar la legislación a las necesidades del 2009, ya no a las de los años 70.

Abrir un abanico de oportunidades tanto para los que buscan empleo como para los que pueden ofrecerlo.

9. Una reforma energética de fondo, que lleve a la que se hizo en Pemex un paso adelante

Tenemos que impulsar la cadena de valor derivada de la explotación de nuestros recursos, manteniendo el control sobre lo que es propiedad de todos los mexicanos.


Ex secretario de Comercio y Fomento Industrial (ahora Secretaría de Economía), Herminio Blanco

Para que aumente la inversión de las empresas nacionales y extranjeras en nuestro país de manera significativa, se necesitaría implementar varias estrategias:

10. Abrir la inversión privada en los sectores que hoy tiene restricciones para la participación de empresarios mexicanos y otros países; con este tipo de medidas se podrían lograr inversiones importantes que crearían muchos empleos y competitividad para el resto de la economía.

11. Disminuir los costos para el establecimiento y operación de las empresas en México; la calidad de la educación, la legislación laboral, los monopolios de estado y las regulaciones a los servicios de transporte en todas sus modalidades, implican que en México las empresas enfrentan costos de insumos mayores que en otros países.

12. Disminuir el riesgo que enfrentan las empresas en México; el establecimiento pleno del Estado de Derecho es fundamental para acabar con la inseguridad y los efectos de la corrupción que sufren las empresas del país

13. Profundizar la integración de nuestro país con la economía de Estados Unidos con medidas unilaterales, sin esperar que esa nación actúe en reciprocidad; se requiere tomar todas las medidas que minimicen los costos de transporte y la comunicación con el mercado estadounidense

14. Utilizar esquemas de apoyos fiscales que nos permitan competir por los grandes proyectos productivos frente a los gobiernos de otros países y con los estados del sur de Estados Unidos.

Los tres expertos realizaron las anteriores declaraciones en el marco de las audiencias públicas realizadas en el Senado de la República, bajo el nombre "Evolución de la crisis económica y las medidas emergentes para enfrentarla que deben considerarse en la agenda legislativa".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad