Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cierra a 13.02 pesos

La divisa estadounidense, en su valor a 48 horas, terminó operaciones con un alza de 0.05%; las preocupaciones por el futuro económico de EU afectaron al peso mexicano.
mié 12 agosto 2009 02:36 PM

El peso mexicano se depreció el miércoles un 0.05%, según el precio final del banco central, luego de que la Reserva Federal extendió su programa de compra de deuda, desalentando expectativas de una recuperación rápida de la economía de Estados Unidos.

La divisa local perdió 0.70 centavos a 13.0175/13.0200 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del martes a las 16:50 horas locales (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 12.9400 y 13.0390 unidades por dólar.

La Reserva Federal dijo el miércoles que extenderá hasta fines de octubre un programa para comprar bonos del Tesoro estadounidense y anunció que dejó las tasas de interés estables cerca de cero por ciento.

Un punto final de las compras de la Fed era interpretado por el mercado como una señal que la economía estadounidense no requeriría más estímulo monetario para impulsar su despegue desde una severa recesión.

La esperanza de buenas nuevas sobre la economía del mayor socio comercial de México impulsó una apreciación de hasta un 0.56% de la moneda local durante la sesión, según datos del banco central.

Publicidad

"Una lectura más detallada sugiere que a la Fed todavía no le preocupa la inflación. El 'rally' del peso ha desaparecido pero también está claro que por el momento tenemos un rango neutral entre 12.95 y 13.07", comentó Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

La autoridad monetaria estadounidense señaló que la economía del país está mostrando señales de estabilización tras 20 meses en recesión, e indicó que dejará sus tasas de interés de referencia estables, cerca de cero por ciento, por un tiempo más.

Jornada Volatil

La moneda local también se vio impulsada por el avance bursátil en Estados Unidos donde el índice referencial Dow Jones cerró con un alza de 1.30% tras los anuncios de la Fed.

"Está influyendo mucho el aspecto técnico y las tomas de utilidades después de haber visto al tipo de cambio en niveles de 12.87. Es probable que al llegar hasta el 13.14 ya haya alcanzado topes y ahora está nuevamente recuperándose", opinó un operador de cambios local.

En operaciones previas a la apertura oficial, el peso cayó un 0.99% presionado por tomas de utilidades de jugadores del mercado.

Según especialistas, el peso estaría tomando un respiro de la carrera alcista que inició hace una semana luego de la ratificación de la nota soberana del país por parte de Moody's.

En su valor 24 horas, el peso perdió 1.50 centavos a 13.0155/13.0175 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 3.70 centavos, a 12.9610/12.9630 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.66 por dólar y en 13.06 a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad