Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las casas se encogen en Estados Unidos

El tamaño de los nuevos hogares en el país se ha reducido 7% a un promedio de 192 metros cuadrados; los compradores buscan casas más pequeñas, para recortar costos en medio de la recesión.
jue 13 agosto 2009 06:00 AM
El tamaño de las viviendas nuevas en EU se ha reducido por primera vez en 15 años. (Foto: Jupiter Images)
casa-cocina-estados-unidos-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Por primera vez en casi 15 años, el tamaño de los nuevos hogares construidos en Estados Unidos se está encogiendo. Ahora las casas nuevas o una habitación de tamaño promedio son 7% más pequeñas. Para ser más precisos, la media del área de las nuevas casas bajó a 192 metros cuadrados en los primeros tres meses de este año, comparado con el mismo período el año pasado, según la Oficina de Censos de Estados Unidos.

Esto rebasa a 2008, cuando el tamaño de las casas cayó cada trimestre, provocando el primer año de declives desde 1994. Esto podría indicar que el romance entre los estadounidenses y las mansiones gigantescas ha terminado.

"Actualmente está comenzando una nueva ética que se volverá el común denominador (como lo es ahora el reciclaje), mientras que hace sólo algunas décadas era algo raro", dijo Sarah Susanka, autora del libro "The Not So Big House" (La casa no tan grande).

"Mientras que más y más gente construya o remodele su casas para satisfacer su necesidad de calidad más que de cantidad, habrá un gran cambio en lo que percibimos como ‘deseable'".

Ella cree que la tendencia del encogimiento actual es muy similar a la de hace cien años, cuando los bungaloes comunes suplantaron a los elaborados hogares de la época victoriana como el diseño más elegido por los estadounidenses. 

Pero también podría tratarse de la recesión.

Publicidad

"El tamaño de los hogares disminuye durante las recesiones, y estamos en medio de la recesión en viviendas más seria de las últimas décadas", dijo Kermit Baker, economista en jefe del Instituto Estadounidense de Arquitectos.

También es difícil saber si esta tendencia es resultado de un cambio de actitud o un cambio en los compradores, según Kira McCarron, directora de mercadeo en Toll Brothers, una constructora exclusiva.

Por ejemplo, la recesión pudo haber ocasionado una baja temporal en el número de familias jóvenes que están comprando casas, pero cuando regresen al mercado, volverá a aumentar la compra de casas grandes. Mientras tanto, los compradores más viejos están dominando+ las ventas. 

"El producto adulto activo tiene mayor participación en el mercado", dijo McCarron; esto hace que el promedio del tamaño de nuevos hogares sea menor.

Agregó que algunas ciudades, como Seattle, han instituido planes de "crecimiento inteligente", los cuales fomentan el desarrollo en áreas céntricas, dejando así largas zonas de naturaleza intacta y territorios aún no desarrollados intactos.

Dado que esto limita efectivamente el desarrollo a sólo algunas partes densamente pobladas de algunas ciudades, el terreno disponible en esas zonas se vuelve más caro, lo que aumenta el promedio del precio por metro cuadrado de los nuevos hogares. Esto, por supuesto, es desalentador para el desarrollo de las grandes mansiones.

Factores que influyen

Hay varias razones prácticas que favorecen a las casas más pequeñas, según Steve Melman, director de servicios económicos para la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés).

Son más asequibles: esto lo es todo, dijo Melman. La gente tiende a comprar una casa tan buena como le sea posible, y con la situación económica actual, esto no facilita el gasto hoy en día.

Costos de ahorro: cuando el precio del petróleo llegó a más de 147 dólares por barril en julio de 2008, aumentó todos los costos de propiedad de vivienda. El costo de enfriamiento y calentamiento de hogares se vio afectado, pues aumentaron los costos de la electricidad. Las casas más grandes tienen más luces y otras aplicaciones; los costos de energía también contribuyeron para que los precios de los materiales de construcción aumentaran, por lo que la construcción de casas más grandes encareció.

Envejecimientos: las cifras demográficas han contribuido a favor de la tendencia de hogares más pequeños. Cada vez más baby boomers tienen menos hijos que cuidar, según Melman.

Creditos ajustados para hipotecas grandes: los préstamos gigantescos que se necesitaban para pagar ese tipo de casas se han vuelto más difíciles de conseguir y más caros. Esto desalienta a la construcción en esta categoría.

No hay un sacrificio real

Los compradores de casas pequeñas no tienen que sacrificarse si su casa está bien diseñada, dijo Susanka. "Si usas una habitación menos de seis veces al año, no la necesitas", explicó. "O dale una doble función".

Un comedor que raramente se usa, por ejemplo, podría servir también como biblioteca; un estudio podría servir también como lugar para que los niños hagan su tarea, y ¿realmente necesitas una sala, una estancia y un lugar para tu sistema de teatro en casa separados?

"Las casas se ajustarán a la forma de vida actual", dijo. "Mientras más y más gente construya o remodele sus casas para satisfacerse en cuanto a calidad más que en cuanto a cantidad, habrá varios cambios en lo que percibimos como deseable, de la misma forma en la que los bungaloes de hace cien años suplantaron las casas de la época victoriana, así que las casas "no tan grandes" se volverán la nueva alternativa de las grandes mansiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad