México cava una baja en su calificación

Analistas de Ixe ven mayores probabilidades de que S&P o Fitch degraden la solvencia del país; el país debe explorar medidas para aumentar la recaudación como un IVA generalizado.
ingresos  (Foto: Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La caída en los ingresos y la debilidad estructural en las finanzas públicas son elementos más que justificables para observar una baja en la calificación crediticia del país, consideró el director de análisis económico de Ixe, Casa de Bolsa, Manuel Guzmán. Sin embargo, el experto consideró que pese a una degradación en la solvencia,  México se encontraría entre el selecto grupo de países con grado de inversión y con posibilidades de enfrentar la volatilidad que una noticia como esa generaría en el tipo de cambio.

"El riesgo de una baja en la calificación está ahí, pero México cuenta con un ‘blindaje' de reservas y líneas de crédito por más de 100,000 millones de dólares, para enfrentar choques sobre el peso", dijo  Guzmán.

Las calificadoras de riesgo crediticio, Fitch Ratings y Standard and Poor`s, mantienen en revisión con implicaciones negativas a la nota de deuda soberana de México, debido a que observan la capacidad del gobierno y de los políticos para aumentar los ingresos públicos y mantener la disciplina fiscal.

Pero Moody's, la tercer mayor calificadora del mundo, ratificó la nota del país, aunque advirtió la debilidad estructural del sistema fiscal cuya recaudación equivale a solo 9% del Producto Interno Bruto, cuando en otras naciones de similar desarollo supera el 15%. 

El Gobierno del presidente Felipe Calderón realizó un recorte del 3% a su gasto para este año ante una caída de 12% real en los ingresos públicos, pero para 2010 dijo que propondrá un presupuesto austero, acompañado de posibles aumentos de impuestos, deuda y precios de servicios públicos para subir los ingresos.

"Las autoridades están entrampadas en encontrar una solución para aumentar sus ingresos, en un ambiente de bajo crecimiento", dijo Guzmán al considerar que una ampliación del IVA a alimentos y/o medicinas para aumentar los ingresos tiene en contra que "se ha convertido en un estandarte político más que económico".

El analista considera que se puede generalizar el IVA en productos que hoy están excentos, como alimentos y medicinas, ya que en otras épocas (a principios de la década de los 80) se aplicaba el impuestos a todos los productos, como sucede en la mayor parte de los países, pero al mismo tiempo se pude crear una canasta de básicos excentos.

El Gobierno ha señalado que echará mano de todos los factores para aumentar los ingresos públicos, pero será hasta antes del 8 de septiembre cuando presente a la Cámara de Diputados, con mayoría de la oposición, el paquete económico 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para los mercados ha sido una buena señala la disposición gubernamental de buscar el equilibrio en las finanzas públicas con un déficit cercano al 2% del Producto Interno Bruto.

 

Ahora ve
Trump quiere un muro con paneles solares en la frontera con México
No te pierdas
ç
×