Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué dejan de comprar los consumidores?

Las tiendas vendieron 9% menos de electrónica, video y celulares en julio pasado; consumidores aumentaron la compra de abarrotes, pero evitaron comida preparada y congelados.
jue 13 agosto 2009 06:04 AM
El consumo de aparatos electrónicos, video y celulares cayó 9%. (Foto: AP)
electronica (Foto: AP)

La recesión económica ha impactado el consumo en México privilegiando los artículos de primera necesidad, lo que se ha traducido en una caída de 0.2% en las ventas de las 100 principales cadenas de tiendas del país. Los consumidores aumentaron la compra de abarrotes en 1.8% en junio pasado, comparado con el mismo mes de 2008, pero redujeron en 0.6% las compras de comida preparada, congelada, leche, derivados lácteos y panadería, según las estadísticas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Los gastos en cuidado e higiene en los grandes almacenes aumentaron 8.8%.

Entre las necesidades básicas está la ropa cuya venta subió solo 0.6%, mientras que la venta de calzado aumentó 2.9%.

Estos crecimientos contrastan con la caída de 1.8% en mercancías generales que ha prevalecido en los últimos tres meses, aunque la baja es menor al 6.5% de junio.

El consumo de electrónica, video y celulares se desplomó 9% en el séptimo mes del año a tasa anual, mientras que el de electrónicos y artículos para el hogar bajó 8.4%.

Los autoservicios son los más defensivos ante la crisis económica ya que mientras la economía en su conjunto mantiene cifras negativas, las ventas de estos establecimientos aumentaron 0.2%.

Publicidad

Sin embargo, al interior de los autoservicios la venta de ropa y calzado cayó 8.1%, mientras que en las tiendas departamentales y especializadas, apoyadas por las ofertas de fin de temporada, subieron alrededor de 5% en julio.

En general las ventas de la ANTAD a julio no crecieron respecto al mismo mes del año pasado, lo que se compara favorablemente con la caída de 3.5% en mayo que aunado a une mejora mensual de la confianza del consumidor en julio se vería el fondo "esperamos que pronto se confirme esta tendencia y se traduzca en mayores compras", dijo en un reporte Banamex Accival.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad