Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos de EU ven cerca fin de recesión

La banca de Estados Unidos pronostica que este trimestre dejará de sufrir la crisis económica; las entidades consideran que el riesgo de que la economía tenga una recaída es baja.
jue 13 agosto 2009 09:25 AM

La mayoría de los bancos grandes que operan directamente con la Reserva Federal de Estados Unidos pronostican que la recesión terminará este trimestre y habrá sólo un riesgo bajo de que la economía sufra una recaída. De las 18 firmas que forman parte de la exclusiva red de operadores primarios de Estados Unidos y que respondieron a un sondeo de Reuters, 17 dijeron que la economía verá su primer trimestre de crecimiento desde el 2007 en el tercer trimestre del 2009, que está en curso.

En promedio, los operadores prevén una probabilidad de 26% de una llamada recesión "de doble caída", en la que una economía vuelve a la contracción después de una recuperación breve.

Las estimaciones oscilaban desde una probabilidad de 10%o (Morgan Stanley, Goldman Sachs y RBS) a una probabilidad de 60% (Mizuho y Cantor Fitzgerald).

"Una vez que la economía comience a recuperarse, tiende a seguir en esa dirección, a menos que haya alguna otra perturbación u otra medida de política que la derribe. Pero no anticipamos que eso ocurra esta vez", dijo Jay Feldman, economista de Credit Suisse.

El miércoles, la Fed, el banco central de Estados Unidos, dijo que la economía se nivela después de una dura recesión que empezó en diciembre del 2007.

Pero aún persisten los riesgos y la Fed reiteró su promesa de mantener las tasas de interés muy bajas por un período extenso.

Publicidad

En su batalla contra la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, la Fed ha bajado las tasas de interés casi a 0% y puso en vigor varios programas de crédito de emergencia.

Los operadores primarios no prevén que la Fed eleve sus tasas de interés hasta el 2010. Cuatro bancos anticipan que la Fed las suba en el primer semestre del 2010, siete dicen que eso será en el segundo semestre.

"Probablemente tengamos una recuperación lenta, y en ese tipo de ambiente, tiene sentido tener una tasa baja de 'fed funds' (la tasa de la Fed) por un período extenso", dijo un economista de RBC Capital Markets, Tom Porcelli.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad