Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de la eurozona modera su caída

En el segundo trimestre del año, el PIB del bloque se contrajo 0.1%, nivel menor al esperado; el resultado fue mejor gracias al aumento de 0.3% del PIB de Alemania y Francia.
jue 13 agosto 2009 08:21 AM

La economía de la eurozona se contrajo menos de lo esperado en el segundo trimestre del año, según mostraron el jueves las cifras de Eurostat, un dato que se suma a otros signos de que lo peor de la recesión quedó atrás. El producto interno bruto (PIB) de la eurozona bajó en el segundo trimestre un 0.1% en el periodo abril-junio con respecto al trimestre previo, frente a la contracción del 2,5% en el primer trimestre, según datos preliminares de Eurostat, la agencia de estadísticas europea.

Los economistas esperaban inicialmente una caída del 0.5%, pero revisaron sus previsiones a una baja del 0.1% tras los datos mejores que lo esperado en los crecimientos de Alemania y Francia publicados más temprano el jueves.

El PIB de la zona euro bajó un 4.6% a tasa anual, menos que el 5.1% esperado por los economistas inicialmente -que luego revisaron esa cifra a un descenso del 4.7%- y algo menos que la caída del 4.9% del primer trimestre.

El resultado fue mejor gracias principalmente a la mejora inesperada del PIB de Francia y Alemania, cuyos PIB han aumentado un 0.3% en el segundo trimestre.

También Portugal y Grecia tuvieron un crecimiento del 0.3% en el segundo trimestre, pero Italia, Países Bajos, Bélgica y Austria siguieron con números en rojo.

PIB en Alemania sube 0.3% durante segundo semestre

Publicidad

El producto interno bruto (PIB) de Alemania creció inesperadamente un 0.3% en el segundo trimestre, poniendo un final a la recesión más profunda sufrida por el país desde la Segunda Guerra Mundial y avivando esperanzas de una recuperación en la zona euro.

La Oficina de Estadísticas alemana anunció el jueves que el alza preliminar con respecto al trimestre previo fue liderada por incrementos en el consumo público y privado, la construcción y el comercio neto, pues un desplome en las importaciones superó a la caída de las exportaciones.

La mayor economía europea había estado en su recesión más profunda desde la guerra, con contracciones del PIB en cuatro trimestres consecutivos. Un descenso récord del PIB en el primer trimestre fue revisado a una caída del 3.5% desde el 3.8% previo.

El dato interanual también fue mejor que lo esperado, con un descenso del 7.1% en el segundo trimestre, según mostraron los datos, desde una contracción del 6.4% en el período enero-marzo.

El Gobierno espera que la economía se contraiga alrededor de un 6% este año. Sin embargo, el Ministerio de Economía dijo antes de que se publicaran los datos del PIB que espera que la economía probablemente se estabilizara en el segundo trimestre.

PIB de Francia también tiene repunte

La economía de Francia registró un sorpresivo regreso al crecimiento en el segundo trimestre tras un año de recesión, aunque los analistas se preguntaban cuán firme será la recuperación cuando el apoyo del Estado comience a desaparecer.

La oficina nacional de estadísticas INSEE dijo el jueves que el producto interno bruto (PIB) creció un 0.3% en el trimestre abril-junio tras una caída revisada del 1.3% en el primer trimestre.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que dio la cifra en una entrevista radial antes de su anunció oficial, dijo que el alza era "extremadamente sorpresiva" pero mostraba que las medidas de estímulo del Gobierno habían dado sus frutos.

"Los datos son sorprendentes. Luego de cuatro trimestres negativos Francia finalmente está saliendo del rojo, y el crecimiento está regresando al terreno positivo a un 0.3%", dijo Lagarde a la radio RTL.

"Lo que vemos es que el consumo se está afirmando", dijo Lagarde, agregando que el consumo avanzó un 0.3% luego de crecer un 0.2% en el trimestre anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad