La India pacta libre comercio en Asia

El país firmó un acuerdo de libre comercio con 10 países del sudeste asiático; el pacto pretende eliminar aranceles que representen más de 80% del comercio total entre los países.
BANGKOK (CNN) -

India y el bloque de 10 países del sudeste asiático (ASEAN) firmaron un acuerdo de libre comercio el jueves después de más de seis años de negociaciones, aunque el pacto no incluye tecnologías de la información ni software. Funcionarios indios y tailandeses dijeron que el acuerdo eliminaría los aranceles en muchos productos incluyendo artículos electrónicos, químicos, maquinaria y textiles que representan más de 80% del comercio total de bienes entre ambas partes.

El acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2010 y los aranceles en los productos que aborda el acuerdo serían reducidos a cero entre el 2013 y el 2016, según una declaración conjunta.

El acuerdo fue firmado en Bangkok al margen de una reunión de los ministros de Economía de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Este es un acuerdo de libre comercio con una comunidad económica regional y esperamos que seamos capaces de llevarlo adelante ya que hemos acordado acelerar los acuerdos sobre inversiones y servicios para que se convierta en una asociación integral", dijo a la prensa el ministro indio de Industria y Comercio, Anand Sharma, tras firmar el acuerdo.

"Estamos decididos a elevar nuestro compromiso a un mayor nivel. Para una cifra de 10,000 millones de dólares de nuestro comercio bilateral con Tailandia para el 2010, estamos seguros de que lo vamos a cumplir", agregó.

Ahora ve
Ricardo Monreal anuncia que continúa en Morena y refrenda apoyo a López Obrador
No te pierdas
×