Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia extiende horarios de comercios

Una nueva ley permite a los negocios no relacionados con alimentación abrir los domingos; la medida del Gobierno galo espera aumentar el empleo y acaparar más divisas de turistas.
vie 14 agosto 2009 10:27 AM
En Francia, más comercios tendrán permiso de permanecer abiertos durante el domingo. (Foto: Reuters)
Paris

A partir del domingo en Francia más comercios tendrán derecho a permanecer abiertos, medida que el Gobierno espera aumente el empleo y acapare más divisas turísticas. Empero, su adopción es complicada, con varios detalles por solucionar entre la patronal y los trabajadores, muchos de los cuales se encuentran en el mes de vacaciones que en Francia adquiere naturaleza cuasi constitucional. Además, muchos comercios que desean abrir los domingos, pese a la tradición centenaria del descanso dominical, han encontrado la forma de hacerlo.

Los consumidores en las calles de París no están convencidos de que la nueva ley vaya a cambiar sus hábitos.

"La nueva ley es más para los turistas", opinó Vanessa Crenn, de 27 años y residente de París. "Los domingos descanso, voy al cine o al parque. Empero, es una buena disposición para los comercios, a fin de atraer más clientes".

La ley permitirá a todos los comercios no relacionados con la alimentación en 494 aldeas y 29 zonas designadas áreas turísticas especiales, abrir legalmente sus puertas este domingo. Dará a los empresarios mayor certeza legal, aunque aquellos que lo hayan hecho ya tendrán que negociar con sus empleados que desearán algo a cambio de renunciar a su sacrosanto domingo libre.

"Es sociológicamente difícil trabajar el domingo", dijo Donalda Bashi, gerente de prendas infantiles en Benetton, que desea recibir más que una doble paga. "Si quieren que lo hagamos, tienen que compensarnos adecuadamente".

Un sondeo realizado por la firma Ifop en junio indicó que 59% de los franceses son partidarios de la reforma.

Publicidad

El presidente francés Nicolás Sarkozy ganó las elecciones con la consigna "trabaja más para ganar más", y la apertura de más comercios los domingos forma parte de su plan para reactivar la economía francesa.

La Asamblea Nacional aprobó finalmente la ley el mes pasado tras la enconada oposición de los partidos izquierdistas - varios miembros del partido conservador de Sarkozy, UMP - por considerar que la medida amenaza el modelo social francés y los derechos de los trabajadores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad