Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sufre la mayor crisis en 77 años

La economía apunta a una caída de hasta 12% en el segundo trimestre, según analistas; el Gobierno dará a conocer el desempeño del PIB el próximo jueves tras estimar una baja de 10.4%.
lun 17 agosto 2009 06:00 AM
México profundiza la crisis económica. (Foto: Jupiter Images)
crisis-grafica (Foto: Jupiter Images)

La economía mexicana se desplomó entre 10.4 y 12.0% durante abril y junio pasados, lo que sería el peor trimestre desde 1932, cuando la depresión provocó una baja de 14.9% en el Producto Interno Bruto (PIB), según los pronósticos de analistas y Gobierno. La crisis en pleno se manifestó en el segundo trimestre del año cuando la producción industrial, las ventas en el mercado interno , las exportaciones y el empleo cayeron a niveles no vistos ni en la crisis de 1995, mientras el Gobierno intentaba salir del "shock" con el gasto público, pero con el crédito prácticamente cerrado a las empresas y familias, mientras la inflación se acercó al 6%.

"México enfrentó problemas en la ejecución de obras de infraestructura (...) se perdió el mejor momento para estimular a la economía", dijo Manuel Guzmán, analista de Ixe Casa de Bolsa.

El inesperado brote de influenza humana tipo A/H1N1 profundizó más la agonía económica al provocar pérdidas estimadas en 65,144 millones de pesos (mdp), lo que equivale a 0.69% del PIB, según Ixe, Grupo Financiero.

El paro parcial de labores por la epidemia de influenza en abril y mayo propició que la industria cayera 12%, principalmente por la debilidad en el sector automotriz y de manufacturas.

"Sin embargo, todavía estimamos que la producción industrial tendrá una reactivación gradual durante la segunda mitad del año", dijo Eduardo González, analista de Banamex Accival quien revisó a la baja su pronóstico del PIB trimestral a 10.8%.

La Secretaría de Hacienda dará a conocer el desempeño de la economía del segundo cuarto del año el próximo jueves, con un estimado oficial de una baja de 10.4%.

Publicidad

La menor actividad económica borró 596,000 empleos formales en 12 meses, al tiempo que en las filas de la desocupación se encuentran 2.3 millones de personas en edad de trabajar.

Estos factores han llevado a los analistas de Santander a predecir una caída de 12% en el PIB del segundo trimestre con una perspectiva más optimista para lo que resta del año.

"Se va moderando la caída pero se va a mantener débil la actividad económica, aunque apostamos a una estabilidad  gradual si efectivamente se cumple que la economía de Estados Unidos se recupera", dijo Rafael Camarena, analista del banco de origen español.

México cumpliría nueve meses en recesión, de los 15 que se prevé dure, ya que para el tercer y cuarto trimestres el promedio de los expertos económicos prevé bajas de 6.4 y 3% en el PIB respectivamente, y un modesto crecimiento de alrededor de 3% para todo el 2010.

De esta forma el consenso es que la mayor recesión en 77 años estaría tocando fondo en el segundo trimestre del año, aunque la recuperación se prevé lenta.

Economía mexicana en el segundo trimestre de 2009:

Indicador

Variación anual

Empleo formal

-4.1% (-596,000)

Producción industrial

-12.1%

Oferta de servicios

-11.9%

Producción agropecuaria

-0.3%

Crédito a hogares y empresas (mayo)

-2.9%

Producción automotriz

-42.1%

Exportaciones

-31.7%

Importaciones

-33.3%

Ventas ANTAD

1.6%

Inflación

5.96%

Tipo de cambio (30 junio)

28% (13.17 pesos)

Ingresos presupuestarios (semestre)

-7.8%

Ingresos petroleros (Semestre)

-22.2%

Impuestos no petroleros (Semestre)

-13.6%

Remesas

-17.9%

PIB 2º trimestre (Estimado)

-10.4% a -12.0%

Fuente: CNNExpansión.com, con información de la SHCP, Banxico y analistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad