La Bolsa mexicana cae cerca de 2%

Los temores por la economía mundial provocaban que el IPC cayera 1.86% a 27,341 puntos; el índice había acumulado cuatro semanas consecutivas de alzas para sumar un avance de casi 20%.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana caía el lunes un 1.86% por dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la economía mundial, luego de fuertes caídas en los mercados accionarios de China y Japón y tras varias semanas de ganancias.

A las 11.36 hora local (1636 GMT), el principal índice de la Bolsa, el IPC, cotizaba en 27,341 puntos.

Desde el 7 de julio, el mercado accionario mexicano inició una racha de recuperación, al igual que otros mercados en el mundo, y acumuló cuatro semanas consecutivas de avance con una apreciación nominal en el IPC de casi el 20%.

"Los mercados presentaron una recuperación muy rápido en tan poco tiempo, ahora están tomando cualquier cosa como pretexto para tomar utilidades y reajustar precios en las acciones y que vuelva el apetito por el riesgo", comentó un operador.

La economía de Japón volvió a crecer en el segundo trimestre y puso fin a su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero los analistas advirtieron de que aún resta un largo camino para la recuperación.

Los economistas y las autoridades económicas de ese país se mostraron cautos sobre las perspectivas para el año próximo porque las exportaciones, el mayor aporte al crecimiento en el trimestre abril-junio, podrían frenarse cuando cesen las medidas de estímulo en otros países.

Por su parte, las acciones chinas se derrumbaron el lunes un 5.8%, a su menor nivel de cierre en dos meses, por la baja de los precios de la materias primas y las expectativas de nuevas emisiones de acciones que elevaron los temores de un exceso de oferta.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía un 1.64%, mientras que el índice Nasdaq Composite descendía un 2.36%.

En el mercado local, entre las acciones que arrastraban al índice se ubicaban las de la telefónica inalámbrica América Móvil, las de mayor peso en el IPC, que perdían un 1.60% a 28.90 pesos, mientras sus ADR en Nueva York bajaban un 2.75%, a 44.49 dólares.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, caían un 1.58% a 45.61 pesos.

Contrario al mercado, los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, subían 3.68% a 14.37 pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La tercera mayor cementera global dijo el lunes que espera que la recuperación que comienza a percibirse en algunas regiones de Estados Unidos, uno de sus principales mercados, gane fuerza gradualmente y de respaldo a sus negocios, aunque mantuvo expectativas conservadoras.

La empresa Cemex ofreció el lunes una conferencia telefónica a analistas, después de anunciar el viernes un plan para reestructurar deuda por 15,000 millones de dólares.

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×