Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de EU bajan alrededor de 2%

El índice Dow Jones caía 1.86%, el S&P 500 bajaba 2.15% y el Nasdaq perdía 2.33%; los títulos se veían afectados por las dudas sobre la fragilidad de la recuperación mundial.
lun 17 agosto 2009 12:00 PM

Las acciones de Estados Unidos se hundían el lunes ante las dudas sobre la velocidad de la recuperación económica global, alimentada por datos de Japón que, aunque mostraron que la segunda mayor economía del mundo volvió a crecer, el repunte podría ser frágil.

La escalada de casi un 50% en los precios de las acciones estadounidenses, impulsada por la expectativa de una rápida recuperación de la economía y resultados corporativos mejores a lo esperado, ha generado temores a que el mercado haya exagerado.

Las decepcionantes ventas minoristas y un negativo dato de confianza del consumidor de la semana pasada alentaron ese temor.

La oleada de ventas de acciones en Estados Unidos parecía ser una secuela de los desplomes en Asia y Europa, donde los índices tocaron nuevos mínimos.

Las ventas de Wall Street se concentraban en los sectores de bancos y materias primas, los más sensibles a los temores a la debilidad económica.

Previsiones menores a las esperadas de la segunda mayor cadena estadounidense de productos para la refacción del hogar Lowe's Cos Inc daban cuenta de la fragilidad del consumidor.

Publicidad

La minorista dijo que las ventas del 2009 caerían alrededor de un 3%. Sus papeles se hundían un 8.7%.

Aunque los datos de Japón mostraron que su economía salió de su peor recesión en 60 años y el crecimiento estuvo en línea con las estimaciones, a los economistas les preocupa que las exportaciones puedan desacelerarse a medida que se disipe el efecto de las medidas estatales de estímulo económico.

"Una porción del mercado estaba mirando las oportunidades de vender luego de la gran escalada y tuvimos un par de buenas razones a nivel global para aplicar esas ideas", comentó Craig Peckham, estratega de Jefferies & Co.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 1.86%, a 9,143.27; mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendía un 2.15%, a 982.55, y el índice Nasdaq Composite caía un 2.33%, a 1,939.29 unidades.

Las acciones mineras y las energéticas caían bruscamente a la par de los precios del petróleo, que bajaba un 2.8%, y de los metales.

Los papeles de la minera Newmont Mining Corp se hundían un 3.2%, a 39.29 dólares, mientras que los de la petrolera ConocoPhillips perdían un 3.3%, a 42.33 dólares.

Un sondeo mucho mejor a lo previsto de la industria manufacturera del estado de Nueva York no logró levantar el ánimo de los inversionistas, preocupados de que se haya terminado la escalada que empezó a principios de marzo.

La encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York dio una lectura de 12.08 en agosto, superior a un promedio de estimaciones de 3.00 puntos, lo que indicó un retorno al crecimiento en el sector por primera vez desde abril del 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad