Chile contrae su economía 4.5%

El PIB del país sudamericano cayó en el segundo trimestre a tasa anual, informó el Banco Central; Chile atraviesa su primera recesión en una década por la caída del comercio debido a la crisis.
SANTIAGO (CNN) -

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contrajo un 4.5% a tasa anual en el segundo trimestre, en medio de su primera recesión en una década por un desplome de la demanda interna y del comercio exterior debido a la crisis global.

La cifra, difundida el martes por el Banco Central y que estuvo dentro de lo esperado por analistas, fue antecedida por una caída del PIB de un 2.3% en el primer trimestre, según números revisados de la institución.

El PIB desestacionalizado se contrajo un 0.4% respecto del trimestre precedente, variación que reforzaría las expectativas del Gobierno y del Banco Central sobre que lo peor de la crisis a nivel local ya pasó.

Entre abril y junio del 2009, la demanda interna retrocedió un 10.6%, arrastrada por una caída de un 19% de la formación bruta de capital fijo (inversión en infraestructura y maquinaria).

"La demanda interna disminuyó 10.6%, debido principalmente a la abrupta caída que experimentó la inversión (...) El consumo total descendió levemente, reflejando una caída del consumo privado que fue mitigada por la expansión del consumo del Gobierno", dijo el Banco Central en su informe.

Por sectores económicos, la mayor contracción la registró pesca, seguida por industria. Las actividades como comercio, transporte, construcción, agropecuario-silvícola y minería cayeron a tasas más moderadas.

El instituto emisor dijo también que la balanza de pagos cerró el segundo trimestre con un superávit en la cuenta corriente de 1,131 millones de dólares, equivalente a un 2.9% del PIB.

Para estimular la economía, el Gobierno lanzó a principios de año un plan fiscal de 4,000 millones de dólares, mientras que el Banco Central redujo agresivamente la tasa en los últimos meses a un mínimo histórico de un 0.5%, la que se mantendría en esos niveles por un tiempo prolongado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante, algunos analistas han anticipado que el PIB del tercer trimestre igual anotaría una contracción, pero menor a los períodos previos.

El instituto emisor ha estimado una variación del PIB chileno en el 2009 entre una caída de un 0.75% y un alza de 0.25%, con sesgo a la baja.

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×