EU busca crear agencia del consumidor

Un grupo de fiscales impulsa la creación de una Agencia de Protección Financiera al Consumidor; la entidad es un componente de la propuesta de Obama para reformar la regulación financiera.

Un grupo de fiscales generales de 24 estados de Estados Unidos instó al Congreso a avanzar rápidamente en la aprobación de una ley que crearía una polémica agencia federal de supervisión a los productos financieros, reveló una carta publicada el martes. Los fiscales enviaron la carta a los parlamentarios integrantes de las comisiones financieras que desarrollan la legislación que crearía la Agencia de Protección Financiera al Consumidor, un componente clave en la propuesta del Gobierno de Obama para reformar la regulación financiera.

"La crisis financiera actual, causada en parte por el préstamo subprime irresponsable y la inadecuada supervisión, ha demostrado la necesidad de una protección al consumidor efectiva y amplia y con aplicación a nivel federal", decía la carta, que fue firmada por los fiscales generales de Iowa, Carolina del Norte, Illinois, Ohio y California, entre otros estados.

El Gobierno de Obama ha propuesto la creación de un ente regulador que advierta a los consumidores vulnerables sobre los productos financieros peligrosos.

La agencia tendría un poder amplio para definir y hacer cumplir normas sobre productos y servicios financieros. Sin embargo, las normas federales sólo servirían como un piso y los estados podrían pedir que las instituciones financieras cumplan las normas dictadas en su jurisdicción.

En los últimos años, muchos estados han sido obstaculizados por los reguladores bancarios, que han eximido a las grandes instituciones de tener que seguir las leyes estatales de protección al consumidor, permitiéndoles en cambio cumplir sólo con las normas federales.

"El Congreso debería apoyar la existencia de recursos adicionales para combatir el fraude en todos los niveles del mercado financiero", decía la carta.

La industria financiera se ha opuesto drásticamente a la propuesta del Gobierno para una nueva agencia, argumentando que esta elevaría los costos y añadiría una fase de regulación innecesaria.

Los reguladores existentes también han expresado sus temores sobre la nueva agencia. Los funcionarios de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Contralor de la Moneda han dicho que no quieren perder la capacidad de examinar el cumplimiento de las empresas con las normas de protección al consumidor.

La Cámara de Representantes ha presentado una ley para crear la agencia del consumidor, pero ha demorado su votación para tener más información.

 

Ahora ve
Donald Trump hizo, durante el eclipse, lo que no se debe de hacer
No te pierdas
×