Municipios en quiebra, riesgo social

Las entidades deben reestructurarse desde el fondo para sobrevivir: PricewaterhouseCoopers; el incumplimiento afecta a proveedores pero sobre todo a la sociedad.
dinero-grafica-crisis-salarios  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al igual que las empresas, lo municipios deben enfrentar la falta de recursos a través de una reestructura profunda que les permita cumplir con sus obligaciones primordiales, recomendó PricewaterhouseCoopers México, firma de consultoría. Al menos 1,000 de los 2,439 municipios del país se encuentran en riesgo de quiebra, según la Conferencia Nacional de Municipios de México, debido a que las participaciones federales se han desplomado un 15% en el primer semestre en comparación al mismo periodo de 2008.

"El Gobierno federal va tener que apoyar no puede dejar que los  a los municipios pongan en riesgo la paz social", dijo Luis Vite, socio de servicios de Asesoría Financiera de PricewaterhouseCoopers.

Los municipios dependen en un 90% de las participaciones y aportaciones federales, pese a que tienen la posibilidad de aumentar sus ingresos a través de impuestos locales como el predial.

Las participaciones y aportaciones contribuyen al pago de los servicios que los municipios deben ofrecer a la población, como limpia, recolección domiciliaria, mantenimiento urbano, alumbrado, rastro, etc.

La Secretaría de Hacienda dijo la semana pasada que las participaciones federales han disminuido debido a la menor recaudación tributaria, los ingreso del gobierno cayeron 12% real en el primer semestre del año, pero aseguró que se trabaja de forma conjunta con las entidades para atenuar la caída en los ingresos de los gobierno locales.

En opinión de PricewaterhouseCoppers los municipios deben tomar medidas de fondo, como aumentar su base de contribuyentes, acelerar la cobranza, aprovechar las potestades fiscales (predial, tenencia, hospedaje, etc), analizar alternativas de financiamiento, instrumentar medidas de ahorro y apoyase para el corto plazo en medidas como la bursatilización de sus participaciones.

"Los estados y municipios van a tener que innovar, pensar en eficiencias y en mejorar su gasto", dijo Vite.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para el experto se requiere una reforma fiscal estructural.

 

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×