Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC rechaza apelación comercial de EU

El tribunal de la organización rechazó la solicitud de EU por un caso de medidas antidumping; la resolución abre la puerta para que Japón solicite sanciones comerciales contra Washington.
mar 18 agosto 2009 11:28 AM

El principal tribunal de la Organización Mundial del Comercio rechazó el martes una apelación de Estados Unidos en un caso presentado por Japón sobre el tratamiento de Washington a las importaciones a precios injustos.

El fallo final del Organismo de Apelaciones de la OMC abre el camino para que Japón solicite la imposición de sanciones comerciales contra Estados Unidos.

Este también pone en tela de juicio las medidas antidumping adoptadas por los países para restringir las importaciones que estiman son demasiado baratas y que pueden ser empleadas para fines proteccionistas.

"Mi interpretación es que el Organismo de Apelaciones confirmó la resolución del panel que fue apelada por Estados Unidos", dijo a Reuters un diplomático japonés que pidió no ser identificado.

"El Organismo de Apelaciones ha confirmado nuestra posición. Básicamente, creo que ganamos".

Previamente, Japón buscó autorización para imponer hasta 248.5 millones de dólares en sanciones comerciales al año contra Estados Unidos en la disputa, que se originó sobre los impuestos de Washington a la importación de rodamientos japoneses.

Publicidad

Pero Estados Unidos objetó el monto y la disputa fue a arbitraje. Ambas partes solicitaron que el arbitraje se suspendiera hasta que la OMC examinara si Estados Unidos había cumplido con fallos previos.

La decisión del martes del Organismo de Apelaciones confirma el fallo de abril, en el que se dictaminaba que Estados Unidos había incumplido el fallo original.

El caso comenzó debido al zeroing, un controversial método usado por Estados Unidos para manejar las importaciones que dice son vendidas por menos de lo que cuestan en su país de origen.

Estados Unidos es el único de los 153 miembros de la OMC que apoya el método, que ha sido condenado en reiteradas ocasiones por el Organismo de Apelaciones de la OMC.

Fallo, más allá de las normas

De acuerdo con una portavoz de la representación de comercio estadounidense, el nuevo fallo de la Organización Mundial del Comercio contra el método que emplea Estados Unidos para calcular los aranceles antidumping parece ir más allá del ámbito de las normas de la OMC.

"La resolución parece tomar un enfoque amplio sobre el cumplimiento de los procedimientos que está más allá de cualquier cosa acordada por los miembros (de la OMC)", dijo la portavoz Nefeterius McPherson.

"Por ejemplo, el Organismo de Apelaciones resolvió que Japón podría refutar los resultados de una revisión administrativa que no existía en el momento en que Japón inició el proceso de queja contra Estados Unidos", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad