Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P da los efectos de la recesión en AL

La agencia consideró que la crisis podría reforzar el apoyo a las existentes políticas económicas; estimó que podría debilitar el atractivo del modelo orientado a los mercados que se originó en EU.
mar 18 agosto 2009 04:18 PM

La recesión global podría reforzar el apoyo político a las existentes políticas económicas pragmáticas en buena parte de América Latina, en vez de reducirlo, dijo este martes la agencia Standard & Poor's en un informe. En un artículo titulado "El impacto de la recesión global en las políticas latinoamericanas: razones para optimismo", la agencia examina el impacto político de la recesión global, así como el efecto a largo plazo en las políticas económicas y en las calificaciones de crédito soberano de Latinoamérica.

Según el informe, la recesión podría debilitar el atractivo de los aspectos del modelo económico orientado a los mercados que se originó en Washington, pero no es probable que socave los pilares de la estrategia de desarrollo económico que en años recientes promueve la mayoría de Gobiernos de América Latina.

"Ello incluso podría fortalecer a la izquierda moderada que rehúye del populismo y crear un fuerte consenso político sobre políticas macroeconómicas pragmáticas", agregó el informe.

El analista de crédito de Standard & Poor's Joydeep Mukherji destacó que el impacto de la recesión global depende de su severidad y su duración.

La mayoría de los países latinoamericanos ha promovido políticas económicas amistosas al mercado en años recientes, incluyendo el libre comercio, la apertura a inversiones extranjeras, desarrollo de mercados financieros y cautela fiscal y en política monetaria para evitar grandes déficit y alta inflación.

Entre los países calificados en la región, sólo Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina han seguido claramente un camino diferente en las políticas económicas en años recientes.

Publicidad

No obstante, "si la recesión demuestra ser lo bastante mala, el costo social potencialmente alto en Latinoamérica podría llevar a nuevas tendencias políticas que socavarían las actuales políticas económicas", dijo Mukherji.

Por otra parte, una recuperación moderada en la región el próximo año podría fortalecer la idea de que las reformas económicas de años recientes valieron la pena, "pues han ayudado a evitar el tipo de colapso económico que aconteció durante previas recesiones globales", dijo Mukherji.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad