AL inicia su recuperación: Analistas

Expertos de Brasil y Alemania dijeron que el bloque entró en una zona de mejora económica; resaltaron que América Latina tenga un desempeño similar al de la economía mundial.
R͍O DE JANEIRO (CNN) -

América Latina está entrando en una zona de recuperación de su ciclo económico apoyada en una mejora en las expectativas, aunque la situación varía ampliamente entre los países, señaló un estudio de institutos de Brasil y Alemania divulgado el miércoles.

El Índice del Clima Económico (ICE) de la región, elaborado en forma trimestral por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV) y el instituto alemán Ifo, subió a 4 puntos en julio desde la lectura de 3.6 puntos registrada en abril.

En enero, el indicador había caído a 2.9 puntos, el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en 1990, dijo la FGV.

En tanto, el Índice de Situación Actual (ISA) de América Latina, que se deterioró entre enero y abril, cuando llegó a 2.5 puntos, se estabilizó en julio, en 2.6 puntos, una situación todavía mala, indicó el estudio trimestral.

A su vez, el Índice de Expectativas (IE) subió a 5.4 puntos el mes pasado, desde 4.6 en abril.

La combinación del ISA en situación negativa y el de expectativas favorable "hace que la región salga de la fase recesiva y entre en la zona de recuperación del reloj del ciclo económico", dijo el estudio.

Con ese resultado, el ciclo de América Latina volvió a coincidir con el mundial, "que ya estaba en la fase de recuperación desde abril", agregó.

El Índice de Clima Económico de los principales países desarrollados y de las llamadas naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se elevó entre abril y julio.

Entre los países latinoamericanos, Colombia y Perú entraron en julio en el cuadrante de recuperación económica, donde ya estaban desde abril Brasil, Chile y México, indicó el estudio.

En tanto, se encuentran en fase recesiva Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La situación varía según los países. Brasil, Chile y Colombia, además de encontrarse en la fase de recuperación, registran un aumento de los índices de situación actual y de expectativas.

Brasil, si se confirman las proyecciones, puede pasar a una fase de expansión en la próxima encuesta, dijo el estudio.

En tanto, Perú y Uruguay muestran grandes variaciones, sugiriendo un mayor grado de incertidumbre, mientras que la situación de Argentina, Ecuador y Venezuela es "demasiado desfavorable" desde abril del 2008.

Para la realización del estudio se consultaron a 149 expertos en economía de 16 países, dijo la FGV.

 

 

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×