Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit comercial de España cae 53.1%

En el primer semestre del año, las exportaciones del país europeo retrocedieron 20.8%; esta es la peor recesión que sufre España desde la segunda Guerra Mundial.
mié 19 agosto 2009 07:51 AM

El déficit comercial de España cayó un 53.1% por ciento en los primeros seis meses del año ante la peor recesión desde la segunda Guerra Mundial, que golpea con particular virulencia a las importaciones.

Según cifras difundidas el miércoles por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el déficit de la balanza comercial cayó hasta 24,160.3 millones de euros en un contexto de baja de las importaciones por la debilidad de la demanda nacional.

Las exportaciones cayeron entre enero y junio un 20.8% a 77,188.7 millones de euros mientras que las importaciones se redujeron en un 32% a 101,349 millones de euros.

Pero considerando sólo el mes de junio, las exportaciones moderaron visiblemente su caída hasta un 10.1% frente al -22% de mayo. Un comportamiento más estable mostraron en junio las importaciones, que bajaron un 29% frente a un descenso del 34% en mayo.

"Las importaciones siguen en niveles bajos, no muy diferentes a las del mes anterior, por lo que, aparentemente, no hay una reactivación sustantiva de la demanda interna", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

"En cambio, las exportaciones -principalmente con nuestros más importantes socios comerciales- revelan la consistencia de estos datos con la recuperación económica de países como Francia y Alemania en el segundo trimestre", agregó López.

Publicidad

De hecho, las exportaciones españolas a Alemania frenaron su caída en junio hasta el -10.6% tasa anual frente al -21.9% de mayo.

Con relación a Francia, las exportaciones españolas ralentizaron su descenso en junio hasta el -7.4% tasa anual desde el -23.8% de mayo.

"Lo que esto muestra es el efecto relativamente positivo de las próximas exportaciones sobre el Producto Interior Bruto (PIB), pero no significa que tengamos una economía basada en la exportación, sino más bien una caída del comercio en ambos lados de la balanza, especialmente en las importaciones", dijo José García Zárate, economista de 4Cast.

"España es muy dependiente de las importaciones de materias primas, por lo que las caídas de las importaciones han sido enormes a medida que la economía se ha ido desacelerando", añadió Zárate.

Los principales sectores exportadores en los primeros seis meses fueron el de bienes de equipo y automóviles, concentrando el 19.9% y el 17.5% del total, respectivamente.

Las exportaciones de bienes de equipo han caído en el período un 22.5%, mientras que las de automóviles y componentes se han reducido en un 28.1%.

En cuanto a las importaciones, las de bienes de equipo mostraron una caída del 36% en tasa anual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad