El PIB de OCDE rompe racha negativa

La economía de países de la organización se estabilizó en el segundo trimestre tras un año de caída; registró una baja de 0.002% ante el descenso de 2.1 visto en el lapso de enero a marzo.
jose angel gurria  (Foto: AP)
PARÍS (Notimex) -

Luego de un año de caídas, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se estabilizó en el segundo trimestre de este año. Según la organización, el PIB se mantuvo prácticamente estable entre abril y junio pasados, periodo en el que registró una caída de 0.002%, frente al descenso del 2.1% del primer trimestre, el mayor retroceso desde 1960.

Los datos difundidos por la OCDE en su página web aumentan, según economistas, la expectativa que lo peor de la crisis económica ha pasado luego de cuatro trimestres consecutivos de caídas (1.9 en el cuarto trimestre de 2008, 0.05 en el tercero y 0.01 en el segundo).

Las siete mayores economías de la OCDE (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) tuvieron en conjunto una caída del 0.1% en su PIB en el segundo trimestre de 2009, aunque con considerables diferencias entre sí.

Los índices de crecimiento variaron a nivel nacional, ya que Japón aumentó 0.9%, tras dos trimestres de caídas (del 3.5 y del 3.1%), mientras que el PIB de Reino Unido, Italia y Estaods Unidos bajaron 0.8, 0.5 y 0.3% de forma respectiva.

La OCDE precisó que en Alemania y Francia, el PIB aumentó 0.3% en el segundo trimestre de este año, tras sufrir caídas del 3.5 y 1.3% en el primer trimestre de 2009, respectivamente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Indicó que el PIB de Estados Unidos cayó 0.3% en el periodo abril-junio frente al 1.6% del primer trimestre.

En tanto, el PIB en la zona euro disminuyó 0.1% en el segundo trimestre de este año (frente al 2.5% de los tres meses anteriores), mientras en la Unión Europea registró un descenso de 0.3% (frente al 2.4% del periodo enero-marzo).

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×