Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana avanza 1.25%

El mercado accionario cerró al alza tras los mejores reportes económicos de México y EU; el principal índice bursátil se ubicó en 27,944 puntos.
jue 20 agosto 2009 03:56 PM

La Bolsa mexicana subió el jueves un 1.25%, luego de conocer que el Producto Interno Bruto de México cayó menos de lo esperado y tras datos que mostraron un sorpresivo aumento de la actividad fabril en el noreste de Estados Unidos.

El principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicó en 27,944 puntos, con un volumen de 274.6 millones de acciones operadas, superior a promedio del mercado.

El mercado acumuló tres sesiones consecutivas al alza con un rendimiento del 2.36%.

"La caída del PIB aquí en México resultó menos intensa de lo que se esperaba, lo que impulso a la bolsa (...), pues le quitaba fuerza al dato de desempleo en Estados Unidos", comentó un operador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 10.3% en el segundo trimestre a tasa anual, el peor desplome desde que comenzó a medirse el dato trimestralmente hace casi tres décadas.

Sin embargo resultó menor a la baja del 10.8% esperada en un sondeo de Reuters.

Publicidad

Los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, impulsaron al índice durante gran parte de la sesión, y finalizaron con una ganancia del 5.17%, a 16.49 pesos, luego de lograr una reestructuración de su millonaria deuda.

Sus ADR en Nueva York subieron un 4.84% a, 12.77 dólares.

"En general el mercado ha aceptado bien los últimos eventos que ha anunciado Cemex, específicamente el refinanciamiento de la deuda y la propuesta que se va a hacer para incrementar el capital. En general ha habido mucho optimismo en cuento a esto y eso se ha estado reflejando ahí", comentó un analista.

Las acciones de la telefónica inalámbrica América Móvil, las de mayor peso en el IPC, ganaron un 2.25% a 29.93 pesos, mientras sus ADR en Nueva York subieron un 2.05%, a 46.40 dólares.

Por su parte, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia informó que un índice clave sobre la actividad fabril en la región nororiental de Estados Unidos pasó a territorio positivo en agosto y se ubicó en 4.2, interrumpiendo 10 meses de contracción, debido a un alza en los nuevos pedidos.

El mercado local "está de la mano de los mercados en Estados Unidos, está bastante correlacionado ahí, salió un buen dato de la Reserva Federal de Filadelfia y en general eso es lo que está impulsando", agregó el analista.

En los últimos días se han divulgado cifras económicas que indican que la economía más grande del mundo y destino de gran parte de las exportaciones mexicanas se está recuperando más firmemente de lo esperado de su primera recesión en décadas, pero el año próximo será deslucido y se mantienen los riesgos de repetir una caída, según un sondeo de Reuters.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió un 0.76%, mientras que el índice Nasdaq Composite avanzó un 1.01%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad