Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 sectores con mayor contracción

El comercio duplicó la caída del PIB nacional al desplomarse un 21% en el segundo trimestre; los servicios de hospedaje y restaurantes le siguieron como los más afectados.
vie 21 agosto 2009 06:12 AM
El sector comercio fue el más golpeado por la crisis en el segundo trimestre de 2009. (Foto: Jupiter Imeges)
Autoservicio-tienda (Foto: Jupiter Imeges)

La economía mexicana se contrajo 10.3% en el segundo trimestre del año pero, a su interior sectores como el comercio cayeron el doble, según el Instituto Nacional de Geografía y estadística. El golpe a la economía mexicana por la recesión en Estados Unidos y la alerta sanitaria por la influenza humana afectó a todos los sectores de la economía, excepto la agricultura, ganadería y pesca, y Gobierno.

La debacle económica del segundo cuarto del año resultó en línea con lo esperado por analistas.

Sin embargo, la recuperación se ve lenta al considerar que los motores del crecimiento simplemente se han apagado.

Tan sólo el sector comercio registró un desplome de 20.9%, que se suma a una caída de 17.2% del primer trimestre del año, superando la contracción de la industria manufacturera.

La alerta sanitaria y la recesión registraron un mayor impacto en los servicios durante el segundo trimestre, las empresas del sector de hotelería y restaurantes cayeron 17.2% casi tres veces más que la baja del trimestre anterior.

Las actividades terciarias que contribuyen con más del 38% del PIB cayeron 11.5%, pero a su interior la industria manufacturera se contrajo en 16.4%, la mayor caída trimestral de décadas.

Publicidad

El único sector con crecimiento fue el de agricultura, ganadería y pesca con un aumento de 1.1%, pero con un panorama opacado por una de las mayores sequías.

Pese al desplome del PIB en el segundo trimestre los indicadores muestran que lo peor ha pasado, ya que comparado con el primer trimestre del año la caída fue de 1.2, lo que indica una moderación, que se ratifica con la menor baja en junio respecto a los dos meses anteriores.

"Las caídas del tercer y cuarto trimestre serían más leves, completando una contracción económica de 7.4% para todo 2009", dijo el analista de Ixe, Casa de Bolsa, Luis Flores.

El consenso de los analistas espera que la recuperación económica inicie en 2010 , con un crecimiento estimado de 2.8%, pero todo dependerá de la recuperación de estados Unidos, la pregunta ahora es ¿a qué velocidad lo hará? y ¿qué medidas tomará el Gobierno mexicano para apuntalar el mejor desempeño?

La agencia calificadora Standard and Poor's se muestra optimista de las lecciones que deja la recesión mundial, espera que el bache estimule "el respaldo político de medidas económicas pragmáticas existentes en gran parte de América Latina que en deteriorarlas".

En México el Gobierno federal ja anunciado que presentará diversas iniciativas para fortalecer la economía, principalmente los ingresos públicos, pero la oposición ha rechazado de entrada nuevos impuestos.

Los 10 sectores más afectados por la recesión en el segundo trimestre de 2009

Actividad

Variación (%)

1.-Comercio

-20.9

2.-Servicios educativos

-17.3

3.-Servicios de alojamiento y restaurantes

-17.2

4.-Industria manufacturera

-16.4

5.-Transporte, correos y almacenamiento

-13.7

6.-Construcción

-9.2

7.-Servicios de apoyo negocios y manejo de desechos

-7.5

8.-Servicios financieros y seguros

-7.1

9.-Servicios inmobiliarios

-6.6

10.-Servicios profesionales

-5.1

 

Fuente: CNNExpansión.com, con información del INEGI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad