Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad fabril mejora en parte de EU

El índice de la actividad regional de la Fed de Filadelfia pasó a terreno positivo en agosto; la lectura de 4.2 puntos interrumpe 10 meses consecutivos de contracción.
jue 20 agosto 2009 09:52 AM

La actividad fabril en la región nororiental de Estados Unidos pasó a territorio positivo en agosto, interrumpiendo 10 meses de contracción, debido a un alza en los nuevos pedidos, mostró el jueves un sondeo.

El índice del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia es seguido de cerca por ser uno de los primeros indicadores sobre el desempeño del sector manufacturero en Estados Unidos. La lectura mayor de lo previsto de agosto fue otro indicio de que la larga recesión ya terminó o está a punto de acabar.

"La Fed de Filadelfia fue una noticia un poco sorprendente. Es positiva para aquellos que tienen esperanzas de una recuperación", dijo Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija de Action Economics LLC en San Francisco.

El índice de la actividad de negocios del sondeo se ubicó en 4.2 este mes frente a una lectura de -7.5 en julio, superando los pronósticos más optimistas y alcanzando su récord desde noviembre del 2007.

Los economistas esperaban una lectura de -2.0 para agosto, según la mediana de un sondeo de Reuters, con un rango de menos 8 a más 3. El umbral de cero separa el crecimiento de la contracción.

El sondeo de la Fed de Filadelfia cubre la actividad de las fábricas en una región que incluye el este del estado de Pennsylvania y el sureste de Nueva Jersey y Delaware.

Publicidad

Los nuevos pedidos subieron a 4.2 desde menos 2.2 en julio, también el máximo desde noviembre del 2007. El índice del empleo creció a menos 12.9 desde menos 25.3 el mes pasado.

Los encuestados se mostraron más optimistas sobre las condiciones de negocios en los próximos seis meses, incluso a pesar de que esperaban un alza sólo marginal de los nuevos pedidos en ese momento.

Muchos economistas han esperado un cambio en el ciclo de inventarios para ver si eso marca el fin de la recesión, y el sondeo reflejó inventarios en 0.3 en agosto contra menos 15.4 el mes pasado.

"La combinación del ciclo de inventarios y el impacto de los factores especiales como el (programa de autos) 'efectivo por chatarra' probablemente implicarán que los datos del sector manufacturero exageren la mejora general de la economía", dijo Alan Ruskin, estratega financiero de RBS Securities en Greenwich, Connecticut.

"No obstante, estos datos pueden ser considerados como de sólido crecimiento", agregó.

El informe favoreció que los mercados de acciones de Estados Unidos sostengan las ganancias iniciales y mantuvo los precios de los títulos públicos a la defensiva.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad