Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke prevé regreso a la expansión

El presidente de la Fed dijo que la economía mundial parece estar retomando la vía del crecimiento; pero advirtió que persisten los desafíos para los mercados financieros globales.
vie 21 agosto 2009 09:10 AM
El presidente de la Reserva Federal dijo que es necesario reparar las debilidades del sistema financiero. (Foto: Reuters)
ben-bernanke-fed-3-rt.jpg

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el viernes que la perspectiva para un retorno al crecimiento económico global parecía buena "en el corto plazo".

Es la señal más clara hasta ahora de que el banquero central más poderoso del mundo cree que se acerca una reactivación.

"La actividad económica tanto en Estados Unidos como a nivel mundial parece estar enderezándose tras contraerse fuertemente a lo largo del último año y las perspectivas de un retorno al crecimiento en el corto plazo parecen buenas", dijo Bernanke ante la conferencia anual de la Fed en esta localidad.

"Aunque hemos evitado lo peor, desafíos difíciles aún yacen adelante", dijo, advirtiendo que "la recuperación probablemente sea relativamente lenta al principio, con un declive del desempleo sólo gradual desde los niveles altos".

Sus comentarios fueron un poco más optimistas que una declaración que emitieron la semana pasada los funcionarios de la Fed, y parecieron apoyar los pronósticos privados que apuntan a un sólido avance en el segundo semestre del 2009, pero enfatizaron que la economía global aún enfrenta fuerzas en contra.

Bernanke dijo que "persisten desafíos críticos" de unos mercados financieros globales aún tensos por la severa crisis que se desató hace dos años. Sostuvo que las dificultades que enfrentan las familias y las empresas para conseguir crédito son otra fuente de tensión.

Publicidad

La crisis subraya la necesidad de responder "urgentemente" a las debilidades estructurales del sistema financiero, particularmente la forma en que los Gobiernos establecen las normas y lo supervisan, sostuvo.

Bernanke hizo las declaraciones en una conferencia patrocinada por el banco de la Fed de Kansas City, donde se reúnen banqueros centrales de todo el mundo, junto con importantes economistas.

Francia, Alemania y Japón ya han salido de la recesión y la economía estadounidense parece estar nivelándose tras una devastadora crisis financiera y una dolorosa caída económica que barrieron casi siete millones de empleos en Estados Unidos.

La Fed recortó las tasas de interés casi al cero por ciento en diciembre y ha inyectado alrededor de 1 billón de dólares en los mercados financieros para combatir la crisis financiera y alentar el crecimiento económico.

Este mes, el banco central dijo que cancelaría gradualmente sus compras de valores del Tesoro estadounidense de largo plazo, una de las medidas extraordinarias que usó la Fed para resucitar a la economía.

Crecimiento impulsado por el Gobierno

Sus medidas de emergencia han generado tracción. Los datos que salieron el viernes mostraron un potente aumento en las ventas de viviendas usadas en julio a un ritmo anualizado de 5.24 millones de unidades, la tasa más veloz en dos años.

Los índices de bolsa de Estados Unidos repuntaron después del discurso de Bernanke y de los números inmobiliarios mejores de lo esperado, al tiempo que los títulos públicos descendían en precio.

Si bien la economía estadounidense parece estar curándose, los analistas temen que una recuperación pueda ser de corto aliento.

Las expectativas de una expansión fuerte en el segundo semestre del año reflejan el impacto de un programa del Gobierno para alentar las compras de autos y una anticipada reconstitución de inventarios. La demanda del consumidor sigue débil y el desempleo está en aumento.

Las palabras del jefe de la Fed, ante un auditorio de pares en el retiro anual de la Fed, delinearon cómo reaccionaron los bancos centrales a la serie de momentos graves de la crisis.

Sin medidas rápidas de la Fed, algunas de las cuales fueron "desafortunadamente inevitables", el pánico se habría intensificado, dijo.

"Por más que el impacto económico ha sido severo, el resultado podría haber sido aún peor", dijo Bernanke.

Sostuvo que los movimientos de la Fed para inyectar fondos en los congelados mercados financieros han promovido la estabilidad. La reducción del uso de algunas facilidades de emergencia desde el comienzo del año es una "señal clara" de que los mercados financieros se normalizan, sostuvo.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad