Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daños de las crisis son largos: expertos

Economistas consideran que EU y Gran Bretaña mejorarán en el segundo trimestre del otro año; estiman que España y Holanda recuperarán el terreno perdido más tarde que esos países.
vie 21 agosto 2009 01:20 PM

Los daños de las crisis financieras suelen ser largos y profundos, por lo que las economías de Estados Unidos y de Gran Bretaña no volverían a los niveles previos a las turbulencias hasta el segundo semestre del 2010, dijeron el viernes tres importantes economistas. En un estudio sobre cuánto tiempo lleva a los países recuperarse de crisis bancarias, los economistas del Banco Internacional de Pagos dijeron que un tercio de las 40 crisis que analizaron llevaron a contracciones que duraron tres años o más.

Mientras, un cuarto de esas 40 crisis resultaron en pérdidas acumuladas en la producción económica de más del 25% respecto del PIB previo a los problemas.

"Las crisis financieras son más frecuentes de lo que la gente cree y llevan a pérdidas que son más grandes de lo que uno esperaría", dijeron Stephen Cecchetti, Christian Upper y Marion Kohler en un estudio presentado en la conferencia anual de la Reserva Federal de Kansas City.

Cecchetti preside el Departamento de Temas Monetarios y Económicos del Banco Internacional de Pagos, mientras que Upper encabeza la unidad de mercados financieros y Kohler es una economista de alto rango de la institución, que actúa como un banco de los bancos centrales mundiales.

Los economistas escribieron que España y Holanda recuperarán el terreno perdido durante sus recesiones más tarde que Estados Unidos y Gran Bretaña. Japón e Irlanda se recuperarían antes.

Las principales autoridades económicas del mundo están reunidas en Jackson Hole dos años después del comienzo de una crisis financiera que sumió al mundo en una recesión.

Publicidad

Mientras las crisis varían ampliamente, haciendo difícil generalizar, algunas características diferencian su impacto en cada país, según el estudio.

Cuando una crisis bancaria es acompañada por un desplome de la moneda, dura más y el impacto sobre la economía es más profundo. Si ocurre en momentos en que el crecimiento económico ya era débil, tiende también a ser más severa, de acuerdo con los economistas.

Paradójicamente, las crisis que vienen con una cesación de pagos de la deuda son menos dolorosas porque el no tener que honrar la deuda libera recursos para gastar a nivel interno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad