Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cuestiona reestricciones en China

El país pidió a la OMC analizar las trabas de la nación asiática a la venta de materias primas; la primera respuesta deberá transcurrir en los próximos 30 días.
vie 21 agosto 2009 05:06 PM
Las automotrices japonesas buscarán incrementar su producción en las plantas de Hubei y Guangzhou. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

México solicitó hoy formalmente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la celebración de consultas con la República Popular China ante las medidas que este país mantiene para restringir la exportación de ciertas materias primas, informó la Secretaría de Economía (SE).

Recordó que el pasado 23 de junio, Estados Unidos y las Comunidades Europeas solicitaron consultas con China en la OMC en relación con las mismas restricciones a la exportación sobre materias primas, en las cuales México, Canadá y Turquía participaron en calidad de terceros.

En un comunicado, la dependencia precisó que en diversos foros internacionales México se ha manifestado en contra de este tipo de restricciones debido al daño que pueden causar a los sectores productivos del país.

Conforme a las reglas de la OMC, las consultas deberán realizarse dentro de un plazo de 30 días y de no alcanzar una solución favorable, México tendrá la opción de solicitar el establecimiento de un panel arbitral ante la propia organización.

La SE destacó que China mantiene una serie de medidas para restringir la exportación al mercado mundial de materias primas como bauxita, coque, espato, flúor, magnesio, manganeso, carburo de silicio, silicio metálico, fósforo amarillo y zinc, utilizadas en la producción de aluminio, acero y algunos químicos.

Las restricciones de China a las exportaciones se aplican mediante cupos, aranceles y otras restricciones (precios mínimos, licencias y cobro de derechos) que México considera pueden ser contrarios a las reglas de la OMC.

Publicidad

Las medidas restrictivas de China incrementan los precios de estas materias primas en el mercado internacional y reducen sus precios en el país asiático, señaló la dependencia.

Explicó que ello genera condiciones de competencia más favorables para los productores chinos de aluminio, acero y algunos químicos, y pone en desventaja a los productores del resto del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad