Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recorte, en burocracia e infraestructura

Hacienda indicó que el 80% del recorte presupuestal para el 2010 será en el gasto corriente; Agustín Carstens dijo que el resto de los recursos serán retirados del sector de la infraestructura.
vie 21 agosto 2009 07:45 PM
Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público en México, considera que el país es atractivo para el mercado de la inversión extranjera.  (Foto: Notimex)
agustin carstens

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que el 80% del recorte presupuestal está concentrado en gasto corriente y 20% en gasto de infraestructura, buscando no afectar rubros que favorezcan a la población.

Al término de la XXXIX Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, que se llevó a cabo en Chihuahua, precisó que de esta manera, el principal ajuste se darán en gastos administrativos y operativos, así como en "algunos subsidios no asociados a los beneficios directos de la población".

En tanto, el 20% restante es en reducción en gasto, en bienes muebles e inmuebles y obra pública; es decir, "la gran mayoría ha sido en gasto corriente, y un porcentaje menor en gasto que se podría llamar de manera genérica gasto de infraestructura".

Esto, luego de que el Congreso solicitó al secretario de Hacienda que envíe un informe pormenorizado de la caída de los ingresos este año, con las partidas y capítulos en los que se ha recortado el gasto.

Al respecto, el funcionario comentó en conferencia de prensa: "acabamos de mandar una comunicación al honorable Congreso de la Unión, a la Comisión de Presupuesto, en la cual se detalla la naturaleza de los recortes que se han hecho".

Añadió que se ha seguido en la determinación de estos recortes la prelación que marca la propia Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y siempre se ha buscado proteger al máximo posible rubros como educación, seguridad, salud, sobre todo los programas como el del Seguro Popular.

Publicidad

Respecto al uso del Fondo de Estabilización correspondiente a las entidades federativas, comentó que se está aumentando la capacidad de obtención de recursos para los estados y municipios, a través de una bursatilización.

"Nosotros esperamos que en los próximos meses se puedan materializar esos 26 mil millones de pesos" y anticipó que para los meses de septiembre, octubre y noviembre estén disponibles los recursos para los estados y municipios.

"Aquí el gobernador (de Chihuahua) José Reyes Baeza, en su calidad de ser el líder en asuntos hacendarios dentro de la Conago, nos ha reiterado la petición de que los recursos puedan estar disponibles para los estados y los municipios en septiembre, octubre y noviembre, a lo cual nosotros con todo gusto aceptamos y así lo haremos", puntualizó.

Aseguró que la repartición será de manera muy clara y transparente, y ya con base en fórmulas establecidas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad