Stiglitz pide nuevo sistema de reservas

El premio Nobel de Economía dijo que es necesario cesar la dependencia de las reservas al dólar; dijo que el sistema mundial basado en la moneda estadounidense es defectuso y riesgoso.
dolares-billetes-abanico-dinero-SX.jpg  (Foto: Cortesía SCX)
BANGKOK (CNN) -

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró el viernes que es necesario crear un nuevo sistema mundial de reservas, dado que la crisis financiera global demostró que el esquema basado en el dólar es defectuoso y riesgoso.

"El dólar ahora esta dando un retorno casi de cero", dijo Stiglitz en un discurso en una sede regional de Naciones Unidos en Bangkok.

"El sistema actual de reservas globales está desgastado. El asunto no es si avanzamos hacia un nuevo sistema. La cuestión es si lo hacemos de una forma ordenada o desordenada", explicó.

El aumento del déficit estadounidense y "la ebullición de su hoja de balance" son causa de preocupación, indicó.

Stiglitz instó a los países ricos a entregar fondos para ayudar a las naciones más pobres a evitar fuertes choques durante la crisis financiera.

El grupo liderado por Stiglitz, autodenominado "Sombra GN", ha pedido coordinación global para evitar una competencia en el recorte de impuestos y para implementar un incremento mundial en los tributos a las personas de mayores ingresos.

El grupo de estudio ha pedido a los Gobiernos optar por nacionalizar la banca en lugar de rescatarla, para poder así dirigir el ritmo de los nuevos préstamos.

Stiglitz dijo que un nuevo sistema mundial de reservas sería bueno para la demanda agregada mundial, la estabilidad global y las acciones alrededor del mundo.

"Es muy difícil tener un sistema financiero integrado de manera global basado en una sola moneda cuando existe incertidumbre sobre la riqueza económica de ese país en particular", afirmó.

 

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×