Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacto comercial… posible: OMC

El organismo internacional prevé que las negociaciones de Doha puedan finalizar en 2010; el diálogo se centra en que los países deberían “moverse” juntos hacia varios sectores.
sáb 22 agosto 2009 08:58 AM

Un pronto acuerdo para un pacto comercial mundial sería posible con una mayor cooperación y los negociadores están trabajando tiempo extra por el éxito de la ronda de conversaciones de Doha, dijo el sábado un funcionario de la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Realmente hemos avanzado mucho", comentó en Nueva Delhi el segundo director general de la OMC, Harsha Vardhana Singh.

"En la ronda de Doha, el foco que se está enfatizando es que deberíamos intentar movernos juntos en varios sectores (...) Entonces estamos tratando de avanzar de manera horizontal", explicó Singh a un organismo industrial.

Ministros del Comercio claves se reunirán en Nueva Delhi a principios del próximo mes para el relanzamiento de las negociaciones, que colapsaron en julio del 2008 en la OMC.

El fracaso se debió principalmente a diferencias entre Estados Unidos y grandes países emergentes como China e India respecto de medidas para proteger a los agricultores de subsistencia de avalanchas de importaciones y eliminar deberes en algunas industrias.

Las conversaciones de Doha fueron lanzadas en Qatar a fines del 2001, para ayudar a los países pobres a crecer mediante el comercio.

Singh instó a las naciones a dejar de culparse entre sí e intentar cooperar para el éxito de las conversaciones.

Publicidad

"Podemos hacerlo enfocándonos en una manera constructiva y creativa. El énfasis político ya está ahí. Lo que necesitamos es un compromiso técnico sustantivo de alto nivel", dijo Singh.

"Un pensamiento constructivo, una buena disposición a reunirse, mejorar la situación (...) es lo que hoy necesitamos", agregó.

Singh sostuvo que India y Estados Unidos son negociadores clave y ellos junto con otros países deben trabajar en conjunto para encontrar una pronta solución.

"Necesitas estar en contacto con los demás y mostrar una gran sensibilidad hacia los requerimientos mutuos", recalcó Singh.

La ronda de Doha podría culminar exitosamente el próximo año, manifestó. "Pienso que es alcanzable", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad