Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales retrasan retirar apoyos

Las autoridades de estas entidades mantendrán las tasas bajas y sus programas de estímulo vigentes; representantes de los bancos centrales opinaron que la recuperación todavía no es auto-sustentable.
lun 24 agosto 2009 12:27 PM

Si las autoridades de los principales bancos centrales del mundo dejaron un mensaje tras reunirse el pasado fin de semana en Estados Unidos, este fue: no esperen que subamos las tasas de interés pronto.

Los oradores que participaron del encuentro anual de la Reserva Federal de Kansas City, que reunió a la elite mundial de la política monetaria, sugirieron que la economía global estaría saliendo de su recesión.

Pero señalaron que la recuperación estaba apoyada en las medidas extraordinarias de estímulo implementadas por los Gobiernos y los bancos centrales, por lo que era muy prematuro hablar de un repunte auto-sustentable.

"Me inquieta un poco ver que porque vemos ciertos brotes verdes aquí y alla, ya estemos diciendo 'bien, después de todo estamos cerca de volver a la normalidad'", dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, durante el encuentro.

"Sabemos que tenemos un gran trabajo por hacer", sostuvo.

Tal como dijo a Reuters el consejero del BCE Ewald Nowotny, parece haber consenso entre los bancos centrales para asegurar que no se retiren demasiado prematuramente las medidas de estímulo.

Publicidad

"Lo que vemos es que en gran parte esta es una recuperación apoyada en medidas públicas", afirmó.

En palabras del profesor de Harvard Kenneth Rogoff: los bancos centrales "no quieren volver a donde recién salimos"

Mundo incierto

En la reunión del año pasado, la crisis crediticia estaba lejos de terminar, pero los altos precios del petróleo hacían que la inflación siguiera siendo una preocupación.

Sólo unas pocas semanas después, Lehman Brothers quebró, profundizando una crisis que ya llevaba un año.

El BCE resolvió bajar las tasas a un mínimo histórico del 1%, la Fed llevó las suyas casi a cero y ambas entidades inyectaron liquidez a los mercados.

Ese agudo giro en las fortunas estaría actuando ahora como un llamado a la prudencia.

Con Alemania, Francia y Japón ya fuera de la recesión, y con Estados Unidos posicionado para hacerlo también, las autoridades han pasado a analizar cuál sería la mejor manera de retirar el enorme estímulo que inyectaron a la economía.

Aunque los pasos graduales parecen ser la tónica.

Tras su último encuentro en agosto, la Fed dijo que veía que la economía estadounidense se estaba estabilizando. Este viernes, su presidente Ben Bernanke fue un poco más allá al afirmar que "las perspectivas de un regreso al crecimiento en el corto plazo parecen buenas".

Sin embargo, la Fed reiteró que la tasa interbancaria se mantendría excepcionalmente baja por un largo período.

El presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, dijo que los mercados no entendieron plenamente que la Reserva Federal está comprometida a mantener las tasas de interés excepcionalmente bajas incluso más allá de lo que normalmente se recomendaría.

"No creo que los mercados hayan asimilado realmente lo que eso significa", dijo Bullard.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad